El alcalde Nasry Asfura ratificó ayer ante el Congreso Nacional que su gobierno municipal dará continuidad a la construcción del proyecto Trans 450, al tiempo que reconoció que la obra ha tenido sus problemas, pero no está paralizada.
Asfura compareció ante la Comisión de Asuntos Municipales y de la Comisión de Transporte del Legislativo, integrada por los diputados Edwin Pavón, José María Martínez, Christian Santamaría y Paula Durán, en cumplimiento de una invitación que le formularon para explicar cómo marcha el polémico proyecto.
Luego de unas horas de reunión, los parlamentarios externaron su satisfacción con la exposición, destacando que recibieron información convincente sobre la situación del moderno y eficiente sistema de transporte.
“La exposición fue muy convincente y clara. Obviamente, cuando hablamos de convincente es cuando te hablan con los números y la realidad en cuestión de tiempo e inversión en la obra”, expresó Santamaría.
La posición también fue compartida por Pavón, ya que confirmó que están satisfechos con la información suministrada por las autoridades edilicias.
“Yo siento que el proyecto va bien encaminado, pero que básicamente no sobrepasa el 50 por ciento de su ejecución”, declaró el titular de la comisión.
Asimismo, ratificó que ha existido transparencia en el desarrollo de la obra de transporte, según los datos recabados.
No obstante, informó que ampliarán la información convocando a excoordinador del proyecto del Trans 450, Erasmo Padilla y ahora comisionado de Coalianza.
Asimismo, la ruta de investigación seguirá a través del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), organismo que financió el tramo 1 y 3 parciales por el orden de 600 millones de lempiras (30 millones de dólares).
El informe
En su comparecencia, Asfura afirmó que la obra no está atrasada ni está paralizada, pero como todo proyecto de construcción, dijo, “tiene sus problemas que serán superados”.
El funcionario explicó a los congresistas que el BTR (Buses de Transporte Rápido) “es el futuro del transporte público para la ciudad, para los próximos 30 años.
Sus etapas I y II ya fueron terminadas, pero faltan la III y la VI porque el circuito debe estar completo para que empiece a funcionar en beneficio del usuario.
“No podemos sacarlo si no está terminado con su estación de servicio, a nivel del Estadio Nacional, y el patio del parqueo final de los buses”, indicó.
Asfura explicó que la obra avanza normalmente. “Si ustedes en este momento miran que está parada es porque la etapa I y II ya está finalizada; se encuentra en etapa de limpieza, detalles de pintura y otros que no implican movimiento grande en la obra.
No obstante, adelantó que en las próximas semanas la empresa Santos&Cía dará inicio a la etapa III, (que va de Emisoras Unidas a la Universidad con su retorno) y la etapa IV, (la segunda entrada de la Kennedy, con su retorno).
Pronto comenzará la ejecución de la miniterminal a un costado del coloso capitalino y el estacionamiento donde alojarán a los buses articulados.
Concluido lo anterior, y habiendo llegado a un acuerdo con los transportistas, se implementará el metrobús, probablemente a finales del 2014 o principios del 2015, estimó Asfura.
Hay recursos
El edil afirmó que hay recursos para continuar la obra, provenientes del gobierno central, al servicio de la municipalidad. Son 48 millones de dólares, de los cuales la municipalidad pondrá tres millones por aparte.
El costo total es de 51 millones de dólares en la infraestructura y los transportistas tendrán que invertir 15 millones de dólares en el equipo, precisó.
Comisión del CN informa que recibió información convincente del Trans 450