Tegucigalpa

CN y Ejecutivo ratifican apoyo al Trans

CN revalida contratos suscritos. Soptravi, dispuesto a construir puentes de inmediato.

06.03.2014

El Trans 450
se culminará y operará en la capital, contra viento y marea.

Y es que la incertidumbre generada por la implementación terminó este miércoles con la decisión del Congreso Nacional
de ratificar los contratos suscritos para su ejecución.

Pese a la oposición del partido Libertad y Refundación (Libre), cuyos diputados, en un afán de protagonismo, cuestionaron el proyecto, el Poder Legislativo aprobó todos los contratos con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), donde se incluye el metrobús.

El presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, argumentó que este compromiso de financiamiento excedió el período de gobierno anterior, por lo que se requería aprobarlo y extenderlo.

Ratificados

Los parlamentarios aprobaron el contrato 25-65, suscrito el 30 de diciembre de 2010 por el orden de 30 millones de dólares, para la construcción del tramo dos -de Emisoras Unidas al final del bulevar Kennedy-, del programa del transporte masivo.

También se aprobaron los contratos de construcción del retorno operacional y terminal de sistema en el Estadio Nacional, el tramo uno complementario del Estadio Nacional a Químicas Dinant y remuneración mediante el pago de una suma global y la contratación de servicios de auditoría externa del proyecto.

Oliva destacó que “lo que está a la vista no ocupa anteojos y ustedes ven que la obra gris del Trans hasta la Kennedy está terminada”.

Los parlamentarios aprobaron los contratos un día antes que la Alcaldía Municipal entregara los informes del proyecto.

Gobierno ofrece apoyo

Por su parte, el designado presidencial y exalcalde capitalino, Ricardo Álvarez, afirmó ayer que el gobierno central apoyará con fuerza la implementación del Bus de Transporte Rápido (BTR).

Y es que el mismo presidente Juan Orlando Hernández
le ha manifestado su apoyo para culminar el sistema, declaró.

En ese sentido, reveló que dialogó con el ministro de Infraestructura y Servicios Públicos (Insep), Roberto Ordóñez, quien asumió el compromiso de apoyar la edificación de los puentes peatonales.

“Están dispuesto a construir de inmediato todos los puentes peatonales para poder empujar la obra. Costaran lo que costaran”, declaró.

Asimismo, estimó que las pasarelas para transeúntes, al estilo de rampas, tienen un costo de tres millones de lempiras.

Alcaldía

El ambiente de optimismo también fue externado por las autoridades de la Alcaldía Municipal.

“El
Trans 450

es el futuro del transporte para la ciudad, no podemos seguir trabajando con 1,500 buses de los amarillos”, enfatizó el edil municipal Nasry Asfura.

Asimismo, recordó que a finales de marzo comienza el tramo III, desde Emisoras Unidas hasta la UNAH.

En este mes también se licitará el tramo cuatro, desde la segunda entrada de la Kennedy hasta la Víctor F. Ardón.

Para finales de marzo o principios de abril está pactado que se firme el contrato de adjudicación de los buses articulados con los transportistas.

Asimismo, reveló que existen pláticas avanzadas con los locatarios de la Feria del Agricultor para construir la megaterminal frente al coloso capitalino.

Explore este mapa interactivo donde se muestran las rutas que tendrá el Trans 450 al final de su construcción.

Tags: