Las fuertes y constantes precipitaciones que se han registrado en las últimas horas han provocado que se emitan alertas en la capital de Honduras.
Seis colonias de la ciudad están bajo alerta amarilla y los sectores ubicados en la ribera del río Choluteca, que registró una considerable crecida, permanecen bajo alerta verde.
Así lo determinaron la mañana de ayer y por un período de 48 horas las autoridades del Comité de Emergencia Municipal (Codem).
La alerta amarilla comprende las colonias José Ángel Ulloa, José Arturo Duarte, Arturo Quezada, Nueva Providencia, aldea El Lolo y Ciudad del Ángel, ya que se pueden presentarse inundaciones o deslizamientos de tierra a consecuencia de las fuertes precipitaciones.
Solo en este último sector residencial se registran movimientos continuos del suelo y las ya colapsadas viviendas son arrastradas hacia la conexión al paso Milenium y el anillo periférico.
Según el reporte de Copeco, las casas han cedido más de dos metros en menos de un mes, lo que despertó la histeria colectiva de las 39 familias que aún habitan en el fallido proyecto residencial.
La disposición de alerta tiene como finalidad que la población residente en estos sitios tome las precauciones debidas y esté atenta al aumento en el caudal de los afluentes, a la saturación del suelo y mantenerse alejados de las áreas vulnerables.
Rigoberto Rivera, director del Codem, explicó que ante los pronósticos de lluvias para las próximas horas en la capital, “se mantienen activados los Comité de Emergencia Local (Codeles), en todos los sectores que están bajo el sistema de alerta”.
Asimismo, informó que realizan de forma permanente un monitoreo en los sectores con mayor grado de vulnerabilidad.
Y es que las lecturas realizadas en los instrumentos de monitoreo instalados a lo largo de la cuenca del río Choluteca revelan el peligro de la zona, por lo que la alerta amarilla abarca unas cinco mil viviendas situadas en los sectores propensos a deslizamientos.
El funcionario municipal explicó que los piezómetros e inclinómetros que están instalados en El Berrinche y El Reparto son los que proporcionan datos relacionados con las cantidades de lluvia que caen en la capital y con la saturación de la tierra.
Ante esa situación, las autoridades del Codem se mantienen las 24 horas en comunicación con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), y la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), ya que son las entidades que tienen conocimiento de la declaración de las alertas en la capital.
Bomberos en alerta roja
Otra de las instituciones que se mantiene en alerta máxima, que es alerta roja, es el Cuerpo de Bomberos.
“En Tegucigalpa, la entidad de socorro está en alerta roja, al igual que el resto del territorio nacional”, aseguró Omar Silva, comandante del Cuerpo de Bomberos, luego de sostener una reunión en el Cuartel General de la institución.
“Estamos monitoreando los ríos y quebradas para hacer el llamado oportuno a la población para que a la hora de una emergencia no trate de cruzarlos, porque lo que queremos es evitar la pérdida de vidas humanas”, enfatizó Silva.
Recordó que como institución de socorro están trabajando de manera coordinada con las autoridades de Copeco, ya que cuando se emiten las alertas, todos los socorristas deben estar a disposición.
¿Qué conlleva una alerta?
En los sitios que se encuentran en alerta verde permanece activado el comité de monitoreo y vigilancia, cuya misión es seguir cada media hora, la incidencia de las lluvias, actualizar los planes de respuesta y hacer una revisión de los recursos institucionales. Mientras que en los lugares que están bajo alerta amarilla se mantiene una vigilancia constante del fenómeno, se activan y verifican los comités de comunicación, evacuación, albergue, logística y asistencia humanitaria.
Además, se determina y prioriza la preparación para realizar evacuaciones en los sitios de riesgo y se mantiene comunicación con los sistemas de alerta temprana, para informar a la población sobre las condiciones que se presenten.
Reporte por lluvias
Las precipitaciones que se registraron la noche del martes y la madrugada de ayer provocaron que al menos 11 de las 13 aulas del Centro de Educación Básica (CEB) República de China, de la residencial Honduras, se inundaran y dejaran sin el pan del saber a unos 600 estudiantes de las diferentes jornadas.
Ana García, directora del centro educativo, explicó que “los cubículos se inundan cada vez que llueve debido a que el techo se encuentra en mal estado, pues hace 18 años que se construyó y nunca ha sido reparado”.
La mayor parte del techo presenta agujeros por donde se filtra el agua, la que provoca daños en los materiales educativos, mobiliario y se inundan las aulas. Debido a la acumulación de agua, las autoridades del centro determinaron suspender las clases.
El Instituto Mixto Hibueras es otro de los centros educativos que a raíz de las fuertes lluvias se encuentra en condiciones deplorables.
La pintura y el repello de las viejas paredes de adobe, al igual que el encielado, se encuentran en mal estado.
Pero la alarma la encendió la torre del edificio principal que está a punto de venirse abajo y caerle a los vendedores que se ubican debajo de la estructura.
José Luis Mayorga Fúnez, presidente de la sociedad de padres de familia, denunció que en febrero pasado, las autoridades de Educación prometieron reparar las instalaciones, pero hasta la fecha no se realiza.
El Hibueras cuenta con una población de 2,800 alumnos, los que corren el riesgo de suspender sus clases a un mes y medio que finalice el año escolar.
La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) incrementó a roja la alerta emitida horas antes para los municipios cercanos a la cuenca del río Ulúa, donde las inundaciones comenzaron a reportarse desde anoche.
El organismo gubernamental había declarado en las últimas horas alerta amarilla para los departamentos de Ocotepeque, Copán, Santa Bárbara, el municipio de Alianza en el departamento de Valle y los municipios aledaños al río Chamelecón.
Para la capital de Honduras, se mantenía alerta verde, al igual que en Choluteca, el resto del departamento de Valle, Comayagua, La Paz, Intibucá, Lempira y Gracias a Dios.