Hondureños en el Mundo

En un 40% aumentaron las detenciones de inmigrantes en EE UU en la era de Donald Trump

Al menos 41,300 inmigrantes sospechosos de haber entrado ilegalmente al país han sido arrestados en los primeros 100 días del nuevo gobierno

FOTOGALERÍA
17.05.2017

Santa Clara, Estados Unidos
El número de personas arrestadas por agentes de inmigración en los primeros meses del gobierno de Donald Trump es casi un 40% mayor que el año pasado, informaron autoridades.

El Servicio de Control Inmigración y Aduanas (ICE) dijo que los agentes arrestaron a 41,300 inmigrantes sospechosos de haber entrado ilegalmente al país en un lapso de 100 días del 22 de enero al 29 de abril. En el mismo período de 2016 los inmigrantes arrestados sumaron 30.000. Esto significa que los arrestos de inmigrantes sin antecedentes criminales se duplicaron con creces.

Al mismo tiempo, el número de personas deportadas de Estados Unidos ha disminuido durante la presidencia de Trump, pese a que firmó sus decretos para aumentar las deportaciones el 25 de enero.

Lea también► Honduras registra un incremento en la cantidad de retornados

Del total de personas arrestadas para ser deportadas, casi 11.000 carecían de prontuario criminal alguno, más del doble del número de inmigrantes sin prontuario criminal que ese mismo período el año pasado. El director interino del ICE, Thomas Homan, dijo que el aumento se debe a una acción más enérgica por parte de los agentes.

“Su trabajo es hacer cumplir la ley, y eso es precisamente lo que están haciendo”.

Buscan lucir
El informe surge en momentos en que el gobierno de Trump trata de lucir bien a pesar de una vorágine de escándalos en Washington, como el de la destitución del director del FBI y el de la entrega de información secreta a Rusia. El ICE trató de enfatizar que entre los arrestados hubo muchos pandilleros y sospechosos de violaciones y asesinatos.

Sin embargo, activistas han denunciado que no tiene sentido arrestar a inmigrantes que no tienen prontuario policial, y señalan que esos inmigrantes no eran víctimas bajo el gobierno anterior de Barack Obama.

Vea►Ley antiinmigrante de Texas, podría ser aplicada en el resto de EE UU

Entre ellos están personas que fueron traídos al país ilegalmente cuando eran menores, o gente que acudía a los tribunales de inmigración para su cita obligatoria.

Los activistas mencionan ejemplos como el de un taxista de la India que llevaba casi dos décadas viviendo en California, y el de una mujer mexicana que fue detenida cuando estaba de compras con su hija. Si bien aumentó el número de arrestos de inmigrantes, el número de deportaciones disminuyó 12% en ese mismo período.

Atribuyó esa disminución a la baja en los arrestos en la frontera, donde muchos inmigrantes usualmente son llevados de inmediato de vuelta al otro lado, y a los retrasos en los tribunales de inmigración.