Durante enero, febrero y marzo, las autoridades reportaron 62,968 expulsiones, es decir un 5.4 por ciento menos al que se registró en el mismo período de tiempo el año pasado.
LEA TAMBIÉN: Muere migrante hondureño en centro de detención de EE UU
De acuerdo con el análisis del ICE, la reducción de las deportaciones ocurre por la llegada de miles de centroamericanos que han llegado al país norteamericano en busca de asilo.
Sobre las personas deportadas, la directora ejecutiva asociada del ICE, Nathalie Asher, dijo que 'más del 85 por ciento de los extranjeros arrestados por ICE, y más del 91 por ciento de los expulsados del interior de EE UU, habían recibido condenas penales o tenían cargos pendientes'.
Pese a la baja en las deportaciones, las entidades de migración de los Estados Unidos aseguran que el número de capturas ha aumentado. Según los datos, durante el primer trimestre de 2019 se detuvo a 36,977 personas, algo por debajo de los 35,167 inmigrantes arrestados en los meses anteriores.
'EE UU está comprometido a arrestar y expulsar a extranjeros presentes ilegalmente, con antecedentes penales, que amenazan la seguridad pública y ponen en peligro a las comunidades de inmigrantes', detalló Asher.
Comparado con el ejercicio fiscal de 2018, las detenciones han aumentado un 10 por ciento, según datos difundidos por ICE.
DE INTERÉS: Migrante hondureña es encontrada muerta dentro de hotel en Chiapas