TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El hondureño Marco Tulio Guzmán, originario de Santa Rosa de Aguán, Colón, y que fue asesinado en México a manos de un policía local, es el connacional número 111 que muere este año en territorio azteca.
La víctima, al igual que el resto de los compatriotas, salió de Honduras con la ilusión de llegar a Estados Unidos, pero regresó en un ataúd.
Cifras
Cecilia Moreno, jefa de la Oficina de Protección al Hondureño Migrante, detalló a EL HERALDO que en lo que va del año 111 hondureños han perdido la vida en su travesía por México.
DE INTERÉS: Rescatan a migrantes hondureños a punto de ahogarse en Río Grande
Explicó que de las víctimas el 70% eran varones y el resto mujeres, incluidos ocho menores de edad.
La cifra de muertes de hondureños que se registra este año ya superó a las del mismo período del año pasado donde se contabilizaron 84 decesos.
6ciudades mexicanas: Saltillo, Tapachula, San Luis Potosí, Tabasco, México D.F. y Acayucán es donde hay más muertes. |
“En total, el año pasado fueron 147, pero en el período de enero a julio hubo 84, es decir 27 muertes menos”, dijo.
LEA TAMBIÉN: Familia de Francisco Portillo analiza repatriar su cuerpo
Detalló que la causa principal de las muertes es la caída de trenes. “El 40% ha sido por esta causa, otro 40% está asesinados y un 20% en accidentes de carro”.
El lugar donde más hondureños mueren en México, es Saltillo donde se reportaron 42 connacionales fallecidos.
Repatriación
Al menos en el 99% de los casos la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) ayuda a las familias de los hondureños fallecidos en México a retornarlos a Honduras para poder darles cristiana sepultura.