El hondureño Mario Ochoa, es el cantante y actor latino más reconocido en Hungría, por darle ' ritmo y sabor' a cada fiesta en que se presenta.
Hablar con Ochoa, fue como abrir una caja de sorpresas, este hondureño forma parte del grupo musical Barrio Latino, son siete integrantes y él es el único de origen hispano. Además personalmente fundo el grupo musical Mai Rumba, tres integrantes y sumado esto también es actor de cine.
Ochoa quien lleva la música en las venas, es un cantante multifacético, puede comenzar la fiesta cantando Salsa, moverse al ritmo de la Bachata y suavizar al público con una balada.
Este catracho oriundo de La Pava en Sabá, Colon, dejo raíces en El Progreso, Yoro y en San Pedro Sula donde vivió parte de su infancia y adolescencia.
“Estudie Mecánica Industrial en el Infop, (Instituto de Formación Profesional) luego de un tiempo me adentre en los Barcos Cruceros, fui “busboy”(ayudante de mesero) y hasta mesero, hasta que busque Cruceros Europeos, allí cambio mi historia' expresó el hondureño.
Llegó a Hungría en el 2012, con sus recuerdos y sueños de adolescente, fue el primer tenor más joven de la iglesia SUD, ganador del primer lugar en el Festival de Verano en el Instituto San Antonio, en Tela, en su época. Con esta aspiración, siguió su amor por la música, llegando a formar parte de dos de los grupos latinos más reconocidos en ese país.
Esto lo llevó a fundar Mai Rumba, un grupo de 3 donde los gastos se reducen por lo que hay más facilidad para quienes los quieran contratar, dijo el cantante
Ochoa explicó que la influencia Cubana en ese país europeo, abrió las puertas a diferentes culturas, música y gastronomía que hoy por hoy es muy aceptada tanto en Hungría como en Budapest.
Y aunque aún no se han llevado premios y reconocimientos, el grupo Barrio Latino fue finalista el International Songwriting Competition USA, pero la mayor satisfacción sin duda alguna la encuentran en el aplauso de su público y este 15 de Agosto formaron parte del famoso Festival Sziget, como decir el festival de Viña del Mar Europeo que dura una semana.
Actuacion- The Martian
Son muchos los sueños que Ochoa trajo consigo en aquel último barco que lo dejó en tierras Europeas y aunque ya se posiciona en un escenario como un gran cantante y orgullo catracho, también se lanzó a la pantalla grande, como un actor 'extra' en la famosa película ' The Martian'.
El catracho tuvo una pequeña participación de actuación en la película. En Honduras tomó clases de actuación con Ismael Bevilacqua, Peruano, en aquel tiempo buscaban el elenco de la telenovela hondureña Retrato de una Ciudad' tuve mi protagónico pero regresó a su verdadero trabajo en los bancos por lo que tuvo que abandonar ese proyecto.
'En Budapest, logre aplicar en una agencia local que provee actores y extras para famosas producciones, así obtuve mi breve participación en la película ' The Martian''.
Ochoa recuerda aquella escena en la actuó con actores importantes como Chiwetel Ejotor ( 12 años Esclavos) y Mackenzie Davis ( Always Shine)
“Tuve el honor de conocer en persona a uno de mis directores favoritos Sir Ridley Scott quien al finalizar esa escena me felicito', apuntó Ochoa.
Cultura, Idioma y Gastronomía' Mi vida ha sido de constantes migraciones, después de trabajar en barcos por más de 12 años, me adapte a diferentes culturas e idiomas, aquí yo me cocino mis pastelitos de perro, arroz y frijoles, solo baleadas no hago porque no aprendí la receta de mi mami, no solo extraño esa comida de casa, extraño mi familia, mis hijos que son mi mundo'.
Mario Roberto Ochoa Montoya, no olvida nunca sus raíces y mientras tocan la Tuba en Mai Rumba también se canta y se baila la ' Sopa de Caracol' en Hungria, Budapest.