La Asamblea Nacional de Venezuela exigió el martes a las fuerzas armadas el cese de la represión en la víspera de las marchas convocadas por el oficialismo y la oposición en medio de una creciente tensión política.
La mayoría opositora del Congreso se dirigió en un comunicado a las fuerzas armadas para pedirles que actúen apegadas a la constitución y del 'lado del pueblo' durante las manifestaciones callejeras.
La declaración se produjo un día después de que el mandatario Nicolás Maduro apareciera acompañado de miles de civiles uniformados a los que les ofreció fusiles, lo que fue considerado por opositores y analistas como un acto de intimidación a sus adversarios que desde hace casi tres semanas realizan protestas casi diarias contra el gobierno.
El presidente de la Asamblea Nacional, el diputado Julio Borges, descartó que la exhortación represente un llamado a la rebelión y sostuvo que lo que exigen a los militares es que 'cesen' los abusos y el hostigamiento.
Algunas organizaciones internacionales de derechos humanos y el secretario general de la OEA, Luis Almagro, denunciaron que los cuerpos de seguridad han incurrido en excesos en la contención de las protestas que han dejado cinco muertos, varias decenas de heridos y 241 detenidos, según estimaciones de la organización humanitaria local Foro Penal.
El ministro de la Defensa, general en jefe Vladimir Padrino López, defendió el lunes la actuación de los militares y dijo que no se puede llamar represión a la acción del Estado orientada a restituir el orden público con 'perfecto apego' a la carta magna y los instrumentos jurídicos sobre derechos humanos.
Tras resaltar la lealtad de las fuerzas armadas a Maduro, Padrino López acusó a la oposición de buscar generar 'zozobra' y 'caos' con el propósito de 'derrocar' al gobierno y planteó que algunos diputados están actuando de espaldas a la constitución para 'minar' la institucionalidad del Estado.
Maduro anunció la víspera que aprobó llevar a 500.000 el número de civiles uniformados pero no precisó a partir de cuándo se daría la expansión de ese cuerpo. Según estimaciones oficiales las milicias están conformadas por más de 100.000 personas, algunas de ellas amas de casa, ancianos y campesinos.
El mandatario colombiano Juan Manuel Santos manifestó el martes su 'seria preocupación' por la militarización de la sociedad venezolana y llamó a la 'cordura' en su cuenta de Twitter.
El pronunciamiento de Santos siguió a un comunicado en el que 11 países latinoamericanos, entre ellos Colombia, expresaron su pesar y rechazo por las muertes que han dejado las protestas en Venezuela e hicieron un llamado a Caracas a que garantice la manifestación pacífica en la movilización del 19 de abril.
De igual forma pidieron a la oposición venezolana que ejerza con responsabilidad su derecho a la protesta.