Los países centroamericanos, entre ellos Honduras, se han visto golpeados por el frente frío que azota a Estados Unidos, con temperaturas inusualmente bajas para esta región tropical y también fuertes vientos, dijo este viernes un meteorólogo costarricense.
El frente frío originado en el norte del hemisferio provocó lluvias en áreas costeras y en Costa Rica se reportaron dos indigentes muertos por las bajas temperaturas en la capital, en plena temporada alta de turismo, cuando normalmente se registra un clima propicio para visitar las playas.
Este temporal está afectando además a Honduras, donde desde el 1 de enero ingresó un frente frío que ha dejado bajas temperaturas sobre todo en la zona centro, norte y occidente del país.
El especialista del estatal Instituto Meteorológico Nacional (IMN) indicó que las bajas temperaturas con intensas ráfagas de viento continuarán hasta el próximo domingo, mientras que las temperaturas comenzarán a subir a partir del lunes.
En las partes altas del istmo centroamericano se alcanzaron temperaturas de 2 a 3 grados centígrados, mientras que en el Valle Central de Costa Rica, que concentra la mayor parte de los 5 millones de habitantes del país, se registraron 10 grados en la parte más fría, según el IMN.
El organismo pronosticó ráfagas de viento de 45 a 85 kilómetros por hora y lluvias intermitentes en el Caribe.