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Caso Julen Roselló: 10 datos sobre el túnel vertical que conducirá a los rescatistas hasta el menor

El niño de dos años está hace ocho días en el interior de un pozo localizado en Totalán, Málaga, España. El propósito del túnel vertical es colocarse a la altura del lugar donde se cree que está el niño

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21.01.2019

MÁLAGA, ESPAÑA.- Desde el sábado 19 de enero, una potente maquinaria está excavando un túnel vertical paralelo al pozo de 25 centímetros de diámetro en el que cayó el niño Julen Roselló, en Totalán, Málaga, España.

A continuación los 10 datos que debe conocer sobre el propósito del túnel vertical:

1.- Este lunes finalizaron el túnel vertical de 60 metros que llevará a los mineros a Julen. En primera instancia los trabajos estaban planificados para 15 horas, sin embargo, la dureza del terreno provocó que se concretara en 55 horas.

2.- El propósito del túnel es colocarse a la altura del lugar donde se cree que está el niño, del que no se han obtenido pruebas de vida.

3.- Un equipo de mineros especializados en rescates se encargará de cavar otro túnel horizontal, con pico y pala. El objetivo es excavar los cuatro metros que separan ese túnel del pozo.

4.- Aunque ya se terminó el conducto de 60 metros, las autoridades explicaron que habrá que revestirlo para garantizar la seguridad y que no se desprenda tierra dentro. Este trabajo mínimo llevará unas seis horas de trabajo.

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5.- Los rescatistas especializados podrán bajar en una jaula metálica a través del túnel vertical.

6.- Cuando avancen más de un metro en el túnel horizontal, usando una perforadora manual, “posiblemente” harán un sondeo de unos 20 centímetros de diámetro a través del cual introducirán una cámara para comprobar si Julen se encuentra a esa altura.

7.- La familia del niño está recibiendo atención psicológica por un equipo de profesionales que intenta controlar sus emociones ante la incertidumbre por el rescate.

8.- El terreno está repleto de formaciones rocosas muy complejas 'formadas por filitas y materiales de composición más cuarcítica; es decir, pasamos de duros a más duros', según informan los especialistas.

9.- Centenares de personas han formado un equipo multitarea destinado para trabajar de forma infatigable desde que el pasado día 13 de enero, día en que se produjo el desafortunado accidente.

10.- En el túnel introducirán una cápsula o ascensor, de 1.05 de diámetro y 2.5 metros de altura. Este artefacto está diseñado para dos personas y herramientas para excavar en caso de necesidad de rescate.

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