'Pueblo de Venezuela, inició el fin de la usurpación. En este momento me encuentro con las principales unidades militares de nuestra Fuerza Armada dando inicio a la fase final de la Operación Libertad', fue el mensaje que Guaidó publicó en su cuenta oficial de Twitter.
Minutos antes, Guaidó había anunciado la sublevación militar en un video que, según dijo, fue grabado en La Carlota, principal base aérea del país, en el que apareció con un pequeño grupo de uniformados y con Leopoldo López, líder opositor, quien aseguró que fue 'liberado' por miliares de su prisión domiciliaria.
Ese clip, que tiene una duración de 3 minutos y 23 segundos, fue la chispa que encendió de nuevo la llama de la rebelión de los venezolanos, quienes atendieron el llamado de Guaidó y salieron de inmediato a las calles.
'Pueblo de Venezuela, vamos a la calle, Fuerza Armada Nacional a continuar el despliegue hasta que consolidemos el fin de la usurpación que ya es irreversible', escribió de nuevo Guaidó en otro tuit.
No obstante, ante su llamado, los militares que aún siguen afines al gobierno de Maduro esperaban atentos a los manifestantes en las principales carreteras de Caracas y los demás departamentos de Venezuela. Equipados con gases lacrimógenos, toletes y tanquetas, los uniformados repelieron a los civiles que alzaban su voz exigiendo la salida de Maduro del poder.Miles de personas permanecían en los alrededores de la base aérea La Carlota, en Caracas, a la espera de más instrucciones de Guaidó, quien salió a las calles para liderar la marcha.
Tan solo horas después de que comenzara a aglomerarse la gente en las calles, los militares afines a Maduro lanzaron agua a través de tanquetas a los manifestantes e inclusive uno de los pesados camiones pasó por encima de un grupo de personas. Se desconoce el estado de salud de las víctimas.
'¡Nervios de Acero! He conversado con los Comandantes de todas las REDI y ZODI del País, quienes me han manifestado su total lealtad al Pueblo, a la Constitución y a la Patria', señaló Maduro en Twitter en su primera reacción.
Los militares venezolanos que apoyan a Guaidó se identifican con una cinta azul atada a su brazo.