Mundo

EEUU: Migrantes metían calcetines en inodoros para salir de las celdas durante mantenimiento

Gritos de ayuda, llanto, desesperación y algunas mujeres migrantes detenidas bebiendo 'agua de los retretes', también fueron denunciados por congresistas demócratas

03.07.2019

TEXAS, ESTADOS UNIDOS.- Un alarmante informe sobre las condiciones en las que son detenidos los migrantes en Estados Unidos durante más de un mes fue publicado en las últimas horas.

Además de mostrar el hacinamiento, falta de agua y alimentos, el documento facilitado por el Departamento de Seguridad Interior estadounidense (DHS) muestra que los migrantes también buscaban salir de las celdas, aunque fuera por un momento.

Gritos de ayuda, llanto, desesperación y algunas mujeres migrantes detenidas bebiendo 'agua de los retretes', también fueron denunciados por congresistas demócratas, quienes visitaron al menos cinco centros de detención, previo a la publicación del informe.

'Ya habíamos tenido incidentes de seguridad entre hombres adultos en instalaciones múltiples. Estos incluían detenidos que obstruían inodoros con mantas y calcetines para ser liberados de sus celdas durante el mantenimiento', menciona parte del documento.

VEA TAMBIÉN: Pidiendo auxilio y hacinados: Las dolorosas imágenes de los migrantes en centros de detención en EE UU

Además indica que 'en una instalación, los detenidos que habían sido trasladados de su celda durante la limpieza se negaron a regresar. La Patrulla Fronteriza trajo a su equipo de operaciones especiales para demostrar que estaba preparado para usar la fuerza si era necesario'.

El documento de 16 páginas señala que los detenidos han intentado escapar cuando son retirados de sus celdas para realizar el mantenimiento.

La situación en los albergues se ha salido de control para las autoridades y la han catalogado como una 'bomba de tiempo' que representa 'un riesgo inmediato para la salud y la seguridad de los agentes y oficiales del DHS, así como de los detenidos'.