Las personas, provenientes de Centroamérica y otras partes, ocuparon el puente antes del amanecer. Algunos incluso durmieron sobre tapetes o sus abrigos; también había niños y bebés.
Un empleado del Puente Internacional Gateway que conecta a Matamoros, México, con Brownsville confirmó que el puente permanecía cerrado el jueves a las 10 de la mañana, hora local.
Un funcionario mexicano que no estaba autorizado a dar su nombre confirmó el bloqueo del puente. Dijo que los migrantes estaban cansados de tener que esperar su proceso de solicitud de asilo en un cruce fronterizo.
ADEMÁS: Cadena farmacéutica deja de vender antiácido que podría provocar cáncer
Las autoridades estadounidenses en muchos puentes fronterizos aceptan sólo unos cuantos solicitantes por día. The Associated Press encontró unos 19,000 nombres en las listas de espera en cuatro ciudades de la frontera visitadas a finales de julio.
Previamente, la frustración por las políticas de Estados Unidos para limitar las solicitudes de asilo ha generado intentos masivos para tratar de cruzar la frontera. Sin embargo, el campamento en el puente de Matamoros parecía más una protesta que un intento por cruzar.
VEA: Papa acepta renuncia de obispo de NY acusado de abuso sexual
Sin embargo, las autoridades estadounidenses cerraron las puertas de su lado, al parecer como medida de precaución.
El condado de Cameron, que opera el puente Gateway, dijo que este se “usa principalmente para el tráfico local y para el cruce de empleados de maquiladoras, turistas y peatones”. Agregó que por el puente cruza un 80 por ciento del tráfico peatonal Brownsville-Matamoros.
VEA TAMBIÉN: Acusan a funcionario en Arizona por tráfico de embarazadas
El bloqueo causó largas filas en otros puentes internacionales que conectan con Matamoros.