Mundo

El otro desastre que nos está dejando el coronavirus: una crisis económica

Las principales bolsas del mundo vivieron esta semana su peor crisis desde 2008, por el temor a las consecuencias del coronavirus en la economía mundial

01.03.2020

DUBÁI, EMIRATOS ÁRABES.- Las bolsas del Golfo se hundieron este domingo, siguiendo la tendencia de las plazas mundiales, que la semana pasada vivieron su peor crisis desde 2008, por el temor a las consecuencias del coronavirus en la economía mundial.

En Estados Unidos el pánico se apoderó de las bolsas. Wall Street tuvo su peor semana desde la crisis financiera de 2008, y los inversores se colocan en valores más estables y seguros, como la deuda estadounidense, que paga así tasas históricamente bajas.

'Los fundamentos de la economía estadounidense son sólidos. Sin embargo, el coronavirus representa un riesgo creciente para la actividad económica', consideró en un comunicado.

'Utilizaremos nuestras herramientas y actuaremos de forma apropiada para sostener la economía', señaló Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal.

VEA: Los escalofriantes números del coronavirus que avanza en el mundo

La Bolsa de Riad, el mayor mercado de la región y una de las diez bolsas más importantes del mundo, cayó un 3.7% este domingo, tocando su nivel más bajo en 18 meses.

En Kuwait, la bolsa suspendió su actividad tras haber perdido cerca del 10% tras al anuncio de un caso de coronavirus en el país, lo que lleva el número de infectados en el país a 46, el más elevado del Golfo.

En Emiratos Árabes Unidos, donde hay 21 infectados, la Bolsa de Abu Dabi perdió 3.6%, mientras que su vecina en Dubái cayó un 4.5% (su nivel más bajo en un año).

Y la Bolsa de Baréin, donde se detectaron 41 casos del nuevo coronavirus, se registraron pérdidas del 3.4%.

ADEMÁS: Confirman primer caso de coronavirus en República Dominicana

La plaza de Mascate, capital de Omán, donde hay seis casos, cerró con baja de 1.2%.

Las bolsas de los países del Golfo, muy dependientes del petróleo, abren los domingos y cierren los jueves.

Los precios del petróleo están afectados de lleno por el coronavirus y la semana pasada sufrieron su peor caída desde 2008 en Nueva York y desde 2016 en Londres.

En Wenzhou, 'capital mundial del calzado', las fábricas funcionan a media máquina debido a la epidemia de coronavirus, que dificulta el regreso de vacaciones de los obreros que quedaron confinados en sus provincias de origen.

En este periodo del año, la fábrica de calzado Xuda suele estar a pleno rendimiento, después de que los empleados hayan regresado de las vacaciones del Año Nuevo lunar.

LEA: Los escalofriantes números del coronavirus que avanza en el mundo

Entretanto, la compañía aérea israelí El Al planea despedir a 1,000 de sus 6,000 empleados debido a las pérdidas financieras causadas por la cancelación de varios vuelos en el extranjero ante el avance de la epidemia del coronavirus, informó este domingo un portavoz del grupo.

La compañía nacional estimó la semana pasada que sus pérdidas oscilarían entre 50 y 70 millones de dólares (45 y 63 millones de euros) para el primer trimestre de 2020, en un informe presentado en la Bolsa de Valores de Tel Aviv.