Brasil, México, Ecuador, República Dominicana, Argentina y Chile, ese orden, son los países que ya tienen casos confirmados y cientos de pacientes sospechosos de la enfermedad.
En Latinoamérica, el primer caso se dio en Brasil el 26 de febrero. Se trata de un paciente (61) que había regresado el 21 de febrero de la región de Lombardía, norte de Italia.
VEA: 10 noticias alentadoras en la lucha contra epidemia de coronavirus
El segundo caso es de un paciente de 32 años, residente de Sao Paulo. Ambos fueron puestos en cuarentena en sus casas, como recomienda la OMS, que considera que los casos menos graves no requieren hospitalización.
Hasta este 4 de marzo habían dos casos confirmados y más de 400 sospechosos de contagio.
México se convirtió en el segundo país de Latinoamérica en presentar casos. Actualmente tiene 39 casos sospechosos y 5 confirmados.
Tres de las personas contagiadas estuvieron durante la tercera semana de febrero en una convención celebrada en Bérgamo, Italia.
La tercera nación del cono sur en registrar casos es Ecuador. Hasta ahora lleva 10 casos confirmados.
Su primer caso se conoció el sábado 29 de febrero: una mujer de 70 años que llevó el patógeno desde España.
ADEMÁS: Científicos trabajan en ocho proyectos de vacuna contra coronavirus
El virus se ha seguido expandiendo y las autoridades de República Dominicana confirmaron la presencia en un primer paciente el 1 de marzo.
Se trata de un turista italiano de 62 años que ha sido puesto en aislamiento en un hospital militar cerca de la capital. El país suspendió por 30 días los vuelos desde Milán debido al aumento de los casos de la enfermedad en Italia.
El coronavirus llegó también a Argentina que confirmó su primer caso el martes. El paciente es un hombre de 43 años que llegó a Buenos Aires procedente de Milán, Italia, el domingo, y se atendió en una clínica privada de la capital argentina.Finalmente, Chile también se sumó a los países afectados por la epidemia. El Ministerio de Salud de este país confirmó el martes su primer caso de coronavirus.
El caso identificado corresponde a un hombre de 33 años, que regresó a Chile a finales de febrero de un viaje por el sudeste asiático.