El rito de los voladores de Papantla es una plegaria a la divinidad para que haga caer la lluvia sobre los cultivos en tiempos de sequía y cada uno de los “voladores” es uno de los cuatro puntos cardinales.
LEA: Muere voluntario que participó en pruebas de la vacuna contra el covid-19
El accidente fue captado en video en el que se puede observar a Antelmo Gómez Hernández, de 25 años, perteneciente a un grupo artístico de Pahuatlán, Puebla, caer cuando descendía en vuelo por el lazo para llevar a cabo las acrobacias propias de la danza.
Tras el terrible accidente fue trasladado al Hospital General de Tulancingo para recibir atención médica. De acuerdo con medios locales, su estado de salud se reportó grave, con cuatro fracturas en un solo brazo, daños en piernas, caderas y columna vertebral.
Aquí el aterrador momento
El joven pertenecía a un grupo de siete voladores que fueron invitados a participar en la festividad popular de Toxtla en representación de Xolotla, comunidad de Pahuatlán.
ADEMÁS: ¿Cambiará la política de EEUU para Latinoamérica desde 2021?
En este tipo de ceremonias los participantes suben por un mástil de 18 a 40 metros de altura. Adicionalmente, un quinto hombre se sienta en la plataforma ubicada en la punta del tronco y toca una flauta y un tambor.
Se ejecuta por diversos grupos étnicos de Centroamérica y México, en particular por los totonacos del estado de Veracruz. Su objeto, según la UNESCO es “expresar el respeto profesado hacia la naturaleza y el universo espiritual, así como la armonía con ambos”.