El individuo, que ha sido identificado como Gustavo Alberto Martínez López, se habría aprovechado de la inocencia y la necesidad económica de las pequeñas y de sus familias, para ofrecerles empleo en un restaurante de la comunidad de La Mesilla, Huehutenango, Guatemala.
VEA: Argentina: Pelea de criminales acaba con la vida de una niña de cinco meses
Sin embargo, según los reportes de las autoridades de ambas naciones, el lugar no era un establecimiento de comida, sino un prostíbulo, por lo que una vez que las menores estaban en su poder, el guatemalteco las amenazó y obligó a prestar servicios sexuales.
Fue gracias a una denuncia de las autoridades hondureñas que agentes guatemaltecos llegaron al prostíbulo el pasado mes de marzo y rescataron a las menores, quienes fueron puestas en custodia para coordinar su retorno a Honduras.
El pasado mes de septiembre, el Ministerio Público (MP) de Honduras confirmó que las pequeñas ya estaban en suelo hondureño, donde fueron recibidas por la Dirección de la Niñez, Adolescencia y Familia (Dinaf) en la ciudad de San Pedro Sula, para su atención tras el sufrimiento vivido.
VEA ADEMÁS: Joven acusado de pornografía infantil buscó la web sobre matar a Biden
Por su parte, el hombre antes mencionado fue capturado durante el operativo y puesto bajo las órdenes de las autoridades competentes, por lo que este viernes 23 de octubre el Ministerio Público de Guatemala confirmó que enfrentará el juicio por los delitos de trata de personas y explotación sexual comercial.