Para contrarrestrar la crisis, la Unión Europea anunció la transferencia de millonarios préstamos a Italia, España y Polonia. El objetivo es enfrentar el aumento del desempleo causado por el covid-19, en el marco del programa SURE, que cuenta con un fondo de 100,000 millones de euros (más de 118,000 millones de dólares).
+Así ataca el coronavirus al organismo humano
VEA: ¿Cómo se transmite el coronavirus? Identifique las fuentes de contagio
En España, donde se proclamó el estado de emergencia sanitaria y se han endurecido las medidas, los médicos del sistema público, exhaustos después de más de seis meses de pandemia, iniciaron este martes una huelga nacional, la primera en 25 años, para reclamar un mayor reconocimiento a su labor.
Recuento de medidas
En Italia, las nuevas medidas fueron mal recibidas como lo demuestran las manifestaciones en Roma y varias ciudades que desde el fin de semana rechazan el cierre de bares, restaurantes, teatros, cines y gimnasios durante un mes.La misma tendencia se observa en España, donde Cataluña piensa en un posible confinamiento de la población a domicilio los fines de semana.
ADEMÁS: Estos son los síntomas del nuevo coronavirus
Otras regiones españolas también han endurecido las restricciones tras la proclamación el domingo por 15 días del estado de emergencia sanitaria. El gobierno de Pedro Sánchez, en cambio, ha descartado por el momento un confinamiento en casa como en primavera.
En Milán y Turín (norte) las protestas del lunes acabaron en enfrentamientos entre la policía y los manifestantes, actos de vandalismo y gases lacrimógenos.
En Francia, donde la situación es crítica, el gobierno contempla extender el toque de queda nocturno que ya afecta a 46 millones de personas, imponer un confinamiento domiciliario de fin de semana o localizado en las zonas más afectadas, como París.
+¿Cuántos tipos de coronavirus hay capaces de generar epidemias?
'Debemos prepararnos para decisiones difíciles', dijo este martes el ministro del Interior francés, Gérald Darmanin.
Europa realiza en dos días una cumbre para abordar la crisis sanitaria. Y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, dijo: 'Necesitamos una acción decidida, necesariamente de alcance europeo, basada en dos pilares: pruebas y rastreo, y vacunas'.
Ante esas percepciones, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha llamado a 'no bajar los brazos'.