Nadie se responsabilizó de los ataques, que tuvieron lugar mientras representantes del gobierno afgano y los talibanes sostienen conversaciones cara a cara en Qatar por primera vez para poner fin a décadas de guerra.
En la provincia oriental de Ghazni, las autoridades dijeron que 31 soldados murieron y otros 24 resultaron heridos cuando un atacante condujo un Humvee militar lleno de explosivos hasta una base del ejército, según un funcionario del Consejo de Seguridad Nacional de Afganistán, que habló de forma anónima porque no se le permitió hablar directamente con los periodistas.
LEA: Cuatro cristianos asesinados por militantes del Estado Islámico en Indonesia
El Ministerio de Defensa emitió un comunicado afirmando que 10 soldados murieron y nueve resultaron heridos. El ministerio también ofreció un relato diferente de lo sucedido que el funcionario del Consejo de Seguridad Nacional, diciendo que el vehículo explotó cerca de la base del ejército después de que las fuerzas de seguridad abrieron fuego contra el automóvil. No quedó claro de inmediato por qué había una discrepancia.
El jefe del departamento de salud provincial de Ghazni, Zahir Shah Nikmal, también confirmó el número de muertos y las cifras de víctimas del ataque.
El portavoz del Ministerio del Interior, Tariq Arian, dijo que se produjo un atentado suicida, aunque no proporcionó más detalles.
En el sur del país, las autoridades dijeron que un coche bomba suicida atacó el convoy de un jefe del consejo provincial en Zubal, matando al menos a tres personas e hiriendo a otras 12, incluidos niños. El jefe del consejo provincial sobrevivió al ataque con heridas leves.
El jefe del consejo provincial, Attajan Haqbayat, sobrevivió al ataque con heridas leves, aunque uno de sus guardaespaldas estaba entre los muertos, dijo el portavoz de la policía provincial Hikmatullah Kochai.
ADEMÁS: Rohani acusa a Israel de querer sembrar el caos matando a un científico iraní