La detención de los alcaldes de la ciudad de Zacatecoluca, Salvador Hirezi; y de San Rafael Obrajuelo, Rafael Amilcar Aguilar, se debe a que están involucrados en delitos de 'negociaciones ilícitas, peculado y cohecho', entre otros, dijo el fiscal Raúl Melara.
VEA: EEUU sanciona a diputado y exfuncionario de Guatemala
'Creo que estamos enviando un mensaje importante a toda la población de que estamos trabajando de manera coordinada, de manera directa en contra de la corrupción', subrayó.
Hirezi integra el partido opositor de la exguerrilla izquierdista Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y Aguilar pertenece al conservador GANA, una agrupación aliada al gobierno de Nayib Bukele.
El director de la Policía, Mauricio Arriaza, informó que en el marco de la operación 'Monarca' contra la corrupción también se detuvo a personal de los concejos municipales y a un exdiputado.
'Todos los delitos que se le acusan a estos 19 imputados están relacionados a actos de corrupción, entre ellos negociaciones ilícitas, cohechos propios e impropios, otorgamiento de contrato de obras de forma irregular entre otros', dijo por su parte el ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro.
+ Nicaragua: Reino Unido sanciona a asesor de Daniel Ortega
Las detenciones de los ediles se produce a escasos cuatro días que expire su mandato y asuman los nuevos concejos que serán dominados por los partidos aliados del presidente, en 179 de las 262 municipios del país, tras las elecciones del 28 de febrero.
Bukele también controlará a partir del sábado el Congreso unicameral con 61 de los 84 escaños de la Asamblea Legislativa.
DE INTERÉS: Finaliza erupción de volcán Pacaya que mantuvo en vilo a Guatemala