Las autoridades geológicas informaron que en horas de la mañana el volcán había frenado notablemente su actividad, por lo que se vivieron momentos de calma y tranquilidad, ya que no había expulsión de lava, ceniza o gases.
VIDEOS: Erupción del volcán Cumbre Vieja desata pánico y preocupación en España
Asimismo, en el área circundante a las bocas del Cumbre Vieja se ha observado que remitía un rugido intenso que había acompañado a la erupción en estos ocho días y se podían volver a oír algunos sonidos de la naturaleza que caracterizan a la isla de La Palma.
Sin embargo, toda la calma y tranquilidad que trajo el aparente final de la erupción volcánica se acabó alrededor de las 12:00 del mediodía (hora local), luego de que la actividad volviera a las bocas del Cumbre Vieja, comenzando nuevamente con la emisión de lava y gases.
Ante este escenario, los científicos han pedido cautela, ya que las nuevas señales no son inequívocas y podrían dar lugar a diferentes posibilidades, en las que las más probables son que la lava haya encontrafo un tapón en su camino hacia la superficie o que se esté terminando su reservorio magmático, por lo que la erupción estaría llegando a su fin.
Continúa la devastación
Las coladas de lava aumentaron su velocidad hace dos días y han avanzado en su camino hacia el mar, por lo que en la actualidad se encuentran alrededor de 800 metros en la costa atlántica, aunque en las últimas horas su ritmo se realentizó.Como medida de precaución, las autoridades locales decretaron el confinamiento de cuatro zonas urbanas ubicadas en el municipio de Tazacorte, ya que existe mucha preocupación por las nubes de ceniza, las cuales podrían generar graves problemas respiratorios.
Los científicos también han hecho un llamado a la calma y a tener paciencia a la población, ya que durante una erupción volcánica este fenómeno es completamente habitual, por lo que se tiene que esperar como se desenvuelve la situación antes de dar por acabada la erupción.
A este fenómeno se le llama erupción estromboliana, la cual se caracteriza precisamente por erupciones explosivas separadas por periodos de calma de extensión variable.
VEA: Los videos más impactantes de la erupción del volcán Cumbre Vieja en La Palma
Fuertes daños
Desde que el Cumbre Vieja entró en erupción el pasado 19 de septiembre, la lava que ha expulsado a más de 1,000 grados centígrados ha devastado una fran parte del territorio de La Palma.De acuerdo con las estimaciones del Instuto Volcanológico de Canarias, cada día emite a la atmosfera entre 6,000 y 9,000 toneladas diarias de dióxido de azufre, el gas más tóxico que expulsa el volcán.
Tras ocho días de intensa actividad, la erupción ha afectado cerca de 500 edificaciones, mientras que aún se estima que el número todavía puede aumentar sensiblemente, quizás hasta el millar, debido a que existen muchas viviendas que se encuentran en un camino que con toda probabilidad seguirá el trayecto de la lava hacia el mar.
A raíz de toda la destrucción que han provocado las lenguas de fuego en La Palma, unas 6,000 personas han tenido que ser evacuadas, entre ellas unos 500 turistas.
LEA TAMBIÉN: Lava del volcán Cumbre Vieja pierde velocidad pero mantiene capacidad destructiva