Los reclusos superaron a los guardias y forzaron a abrir las puertas de la prisión Ain Zara luego de que se desataron disturbios, indicó la policía en un comunicado publicado en Facebook el domingo.
Entre los prisioneros estaban simpatizantes del fallecido dirigente Moammar Gadhafi, quien fue declarado culpable por los asesinatos ocurridos durante el levantamiento de 2011 que puso fin a su mandato y sumió al país en caos.
Los disturbios comenzaron hace una semana cuando la Séptima Brigada _unas milicias que provienen de Tarhouna, una ciudad a unos 60 kilómetros (40 millas) al sur de la capital_ atacaron los vecindarios ubicados al sur de Trípoli. Las Brigadas Revolucionarias y la Brigada Nawasi, unas milicias que apoyan al gobierno federal, acudieron a defender la ciudad.
Por lo menos 47 personas, incluidos civiles, han muerto y otros 130 han resultado heridos, informó el Ministerio de Salud.
La coordinadora humanitaria de la ONU para Libia, María Ribeiro, dijo que los enfrentamientos han obligado a las familias a huir de sus hogares, y expresó estar preocupada por la seguridad de los desplazados, de los refugiados y de los migrantes en Trípoli.
El gobierno declaró un estado de emergencia en Trípoli y sus alrededores. Dijo que los enfrentamientos son un “intento para frustrar la transición política pacífica” del país. El gobierno aseveró que no “podía permanecer callado sobre los ataques en Trípoli y sus suburbios, que son una transgresión a la seguridad de la capital y de los ciudadanos”.