El FBI difundió este miércoles imágenes de las cámaras de seguridad en las que se ve a Aaron Alexis entrando a la base naval de Washington y preparándose para iniciar el tiroteo que dejó 12 personas fallecidas.
El ataque
se produjo en un solo edificio del fuertemente resguardado Astillero Naval (un exastillero que hoy día es sede de oficinas administrativas de la Armada de Estados Unidos), alrededor de las 8:20 de la mañana en el corazón de la capital, a menos de seis kilómetros (cuatro millas) de la Casa Blanca y a tres kilómetros (dos millas) del Capitolio.
El agresor portaba una escopeta y dos pistolas, pero no un fusil de asalto AR-15, como se había reportado inicialmente. La escopeta era suya y las dos pistolas se las había quitado a policías en el lugar, dijo un funcionario.
El ataque ocurrió cuatro años después de que el psiquiatra del ejército Nidal Hasan mató a 13 personas en Fort Hood, en lo que él calificó como un acto para salvar las vidas de musulmanes en otras tierras. El mes pasado fue hallado culpable y sentenciado a muerte.
Las razones que llevaron al asesino a perpetrar semejante matanza no se saben todavía, aunque Alexis tenía un historial de problemas psiquiátricos, entre ellos paranoia e insomnio, y alucinaba pensando que escuchaba voces, dijeron las fuentes, que pidieron no ser identificadas.
No tenía víctima fija
El atacante de los astilleros navales de Washington no tenía como blanco a individuos específicos cuando perpetró su ataque dentro de un edificio, donde mató a 12 personas, dijo el miércoles el FBI.
Valerie Parlave, directora de la oficina del FBI en Washington, dijo en una conferencia de prensa que los investigadores seguían tratando de explorar los antecedentes y motivaciones de Aaron Alexis. Sin embargo, agregó que Alexis tenía un historial bien documentado de problemas de salud mental.
Parlave señaló que Alexis se imaginaba que era controlado por ondas de extremada baja frecuencia (ELF por sus siglas en inglés). Alexis había escrito 'mi arma ELF' en la escopeta que usó en el ataque armado.
Alexis, un ex reservista de la marina y contratista, fue abatido en un tiroteo con la policía.