El más famoso de los gánster de los Estados Unidos, Alphonse Gabriel Capone más conocido como Al Capone estaría cumpliendo este 17 de enero 117 años de su nacimiento.
Para recordar al mayor traficante de licor en la historia te dejamos de un poco de la historia de él.
Capone, nació en Brooklyn, Nueva York hijo de inmigrantes de origen italiano, abandonó la escuela en sexto grado para unirse a varias pandilla del barrio, incluyendo la más peligroso de esa época, misma que lo iniciaría en su carrera criminal.
Poco tiempo después, se convertiría en guardaespaldas del mafioso Frankie Yale y Antonio ' Tony el Malo' Torelli, quien encomendaba a Capone tareas como las de extorsionar a los diferentes propietarios de negocios.
En una noche de copas, Alphonse Capone se emborracharía y provocaría disturbios en un club nocturno por lo que le harían tres cortes en la cara que lo marcarían para siempre y sería apodado “Scarface” o “Cara cortada”.
En 1948 se casó con Mae Josephine Coughlin, una mujer irlandesa, con quien tuvo un hijo ese mismo año que llamarían, Albert Francis Capone.
Imperio
El éxito de Capone se debió a sus dotes como organizador y al hecho de encontrarse en la plenitud de sus facultades. No en vano, su carrera en Chicago transcurrió cuando contaba entre veinte y treinta años
Durante la Ley Seca en Estados Unidos trajo consigo la percepción del consumo de licor como algo socialmente aceptable, y provocó una escalada de éste, ya que los consumidores tenían la visión de que estaban infringiendo una ley injusta que no dañaba a nadie.
En 1935, Capone se volvió jefe de la banda de cuando le cedieron el puesto luego que Torrio se retirara tras sufrir a graves heridas en un intento de asesinato.
El inmigrante Italiano se construyó una gran reputación con las bandas rivales de esta época misma que creció cuando sus contrarios eran eliminados.
A lo largo de la historia se le atribuyo a Capone la masacre del día de San Valentine en 1929 cuando siete miembros de la banda “Bugs” fueron fusilados en un garaje por supuesto miembros de la policía. Este atentado se le atribuyo al capo a pesar que él se encontraba en su casa en Miami Florida.
Después de deshacerse de sus rivales, Capone siguió enriqueciéndose gracias al tráfico ilegal de bebidas alcohólicas ocasionado por la Ley Seca, y a través de su vasta red clandestina de salas de juego. Se calcula que en 1927 la fortuna de Capone ascendía a cien millones de dólares.
Caída
Aunque Capone siempre hacía sus negocios con nombres de tapadera y no había registros que lo relacionaran con sus ganancias, las nuevas leyes promulgadas en 1927 permitieron al gobierno federal perseguir a Capone por evasión de impuestos, su mejor opción para encarcelarlo al fin.
En 1931 el italiano fue declarado culpable de cinco de los 23 cargos y sentenciado a 11 años en una prisión federal.
En un principio fue enviado a una prisión de Atlanta en 1932. Sin embargo, el gánster aún era capaz de controlar la mayoría de sus negocios desde este centro, y se ordenó su traslado a la prisión de la isla de Alcatraz en agosto de 1934.
Al revocarse la ley seca y con su líder bajo confinamiento, el imperio de Capone pronto comenzó a debilitarse.
Después de un tiempo de encierro, Al Capone comenzó a presentar signos de demencia y se presume fue por una sífilis mal cuidada y permaneció en el hospital de la cárcel hasta que finalmente fue liberado cuando había cumplido siete años, seis meses y 15 días de reclusión.
En la quiebra, físicamente débil y con la mente deteriorada se retiró a su propiedad en Miami, nunca regreso a Chicago donde construyo su imperio.
En 1946 se le detecto que el gánster más famoso de Estados Unidos tenía la mentalidad de un niño de 12 años debido a la demencia por lo que permaneció en su hogar, lejos del exterior hasta su muerte a raíz de un derrame y una neumonía el 25 de enero de 1947.