Cinco policías murieron y al menos siete agentes y un civil resultaron heridos este jueves en Dallas luego que francotiradores dispararan durante una protesta contra la brutalidad policial hacia los negros, informaron las autoridades.
La protesta de Dallas era una de las tantas manifestaciones en varias ciudades del país tras la muerte de dos negros a manos de policías en Luisiana y Minnesota esta semana.
El jefe de la policía de Dallas, David Brown, dijo que dos francotiradores dispararon contra 'policías desde posiciones elevadas durante la protesta/manifestación'.
Dos sospechosos están bajo custodia, dijo la policía de esta ciudad de Texas (sur) en un comunicado en Twitter.
Uno de los sospechosos se entregó y el otro detenido estaba en un tiroteo con el equipo SWAT, agregó.
El sospechoso se entregó luego de que la policía tuiteara una fotografía suya vistiendo una camiseta camuflada con un rifle de asalto colgando de su hombro.
+Mira más fotos del terror en Dallas aquí
¿Bombas por todas partes?
Brown dijo en conferencia de prensa que la policía negociaba con un sospechoso con el que intercambiaba disparos en la madrugada de este viernes en un garaje de la ciudad.
'El sospechoso con el que estamos negociando que ha intercambiado fuego con nosotros durante los últimos 45 minutos dijo a nuestros negociadores que el fin se aproxima, y que va a lastimar y matar a más de nosotros, en referencia a las fuerzas del orden', señaló.
El sospechoso dijo que 'hay bombas por todas partes en este garaje y en el centro de Dallas', agregó Brown, quien indicó que 'estamos siendo muy cuidadosos con nuestras tácticas de negociación de manera de no dañar a los ciudadanos de Dallas'.
La policía había señalado poco antes que se descubrió un paquete sospechoso que era revisado por expertos antiexplosivos.
En tanto, la agencia federal de aviación (FAA) anunció la restricción del espacio aéreo sobre Dallas. 'Ningún piloto puede operar un avión en el área', señaló.
'Solo aviones de operaciones de ayuda bajo la dirección del Departamento de Policía de Dallas están autorizados en el espacio aéreo', agregó y precisó que las restricciones estarán en vigor desde las 03H35 hasta las 11H30 GMT.
Varios centenares de personas acudieron a la manifestación de Dallas, que terminó apenas antes de que se produjeran los disparos en torno a las 21H00 locales (02H00 GMT del martes), de acuerdo con los medios.
Testigos dijeron haber escuchado decenas de disparos que sonaban como los de los rifles semi-automáticos. 'Los disparos provenían del techo', dijo un manifestante al canal KTVT.
Videos subidos a internet mostraban la marcha cuando comenzaron a sonar los disparos y los manifestantes se dispersaron.
Las muestras de indignación habían ido en aumento a lo largo de la semana, primero tras el asesinato el martes de Alton Sterling, de 37 años, ultimado por policías en un estacionamiento de un comercio en la ciudad de Baton Rouge.
El jueves la indignación se trasladó a las calles de las principales ciudades estadounidenses tras la muerte de otro ciudadano negro, Philando Castile, a quien un policía le disparó dentro de su auto que había estacionado y en el que viajaba junto a su novia y la hija de esta de cuatro años.
Las muertes de Sterling y Castile fueron filmadas por testigos y los videos muestran que no representaban ningún riesgo evidente para los agentes que los abordaron.
ÚLTIMA HORA | El ataque de francotiradores en Dallas: 3 policías muertos, 2 en cirugía, 3 en estado crítico. pic.twitter.com/TPU7eGeaHV
— Indignados Venezuela (@indignadosvene2) 8 de julio de 2016