Mundo

A 2,345 se eleva la cifra total de muertos por coronavirus

China ha restringido fuertemente los viajes e impuso una cuarentena estricta para frenar la propagación del virus

22.02.2020

SEÚL, COREA DEL SUR.-China informó el sábado que el conteo diario de casos del nuevo virus en el país cayó significativamente a 397, aunque otras 109 personas murieron de COVID-19, la enfermedad causada por el virus. Las nuevas cifras, además de una revisión al alza del recuento anterior en la provincia de Hubei, llevó el número total de casos registrados en la China continental a 76,288, con 2,345 decesos.

La mayoría de los nuevos casos y todas las muertes, con la excepción de tres, se produjeron en Hubei, donde se detectó el virus por primera vez en diciembre.

China ha restringido fuertemente los viajes e impuso una cuarentena estricta para frenar la propagación del virus.

Algunas regiones chinas, ansiosas por la reapertura vde las fábricas y la reactivación de sus economías, comenzaron a relajar las restricciones al no detectarse casos nuevos en los últimos días.

Las provincias de Liaoning y Gansu rebajaron su nivel de emergencia y dos ciudades en Shaanxi reanudaron el servicio de autobús y retiraron los retenes en las estaciones de tren, autobús y en algunas autovías.

En todo el mundo, cerca de 78,000 personas han contraído la enfermedad en 29 países, y más de 2,300 murieron.

VEA: Recomendaciones de la OMS para protegerse del coronavirus

Gran inquietud por muertes de europeos

La muerte de dos personas por el coronavirus en Italia, las primeras víctimas europeas, generó este sábado una nueva oleada de preocupación mundial, en especial en Corea del Sur, donde la situación es 'grave', según su primer ministro.

Las víctimas italianas son un albañil jubilado de 78 años y una mujer de 77. Ambos estaban hospitalizados desde hacía varios días en dos ciudades del norte del país por otros problemas de salud, pero dieron positivo a las pruebas del nuevo coronavirus.

Italia ha registrado hasta ahora unos cuarenta casos de infectados por esta epidemia, de las cuales al menos 32 se localizan en Lombardía, alrededor de un foco identificado en Codogno, a 60 km de Milán. En esta parte del norte de Italia, una decena de ciudades han aplicado medidas de confinamiento para evitar que el virus se expanda.

La primera persona que murió en Europa después de haber contraído el COVID-19 era un turista chino originario de la provincia de Hubei (centro), donde se originó el brote en diciembre. Este hombre de 80 años murió en París el 14 de febrero.

ADEMÁS: Sube a dos los muertos por coronavirus en Italia

Fuera de China continental (sin incluir Hong Kong y Macao), se han confirmado 17 muertos y más de 1,300 casos de contagio, en especial en Corea del Sur y en el crucero 'Diamond Princess' en Japón.

La epidemia entró en una 'fase grave y el gobierno hace todo lo posible para prevenir la propagación', declaró el sábado el primer ministro surcoreano, Chung Sye-kyun, en un discurso.

Las autoridades anunciaron una segunda muerte el sábado y el número de afectados aumentó por segundo día consecutivo, con 229 nuevos infectados. El país ya tiene un total de 433 casos.

Entre los nuevos pacientes diagnosticados, 95 estaban hospitalizados en Cheongdo (sur).