MANAGUA, NICARAGUA.- Un accidente de carretera en el norte de Nicaragua el miércoles dejó 16 fallecidos, entre ellos 13 venezolanos, y 47 heridos, en una ruta por donde transitan habitualmente migrantes que se dirigen a Estados Unidos.
“Fallecieron 16 personas, entre ellas 5 mujeres y 11 varones. Trece de nacionalidad venezolana, un nicaragüense y dos pendientes de identificación”, según un comunicado de la Policía Nacional.
El accidente ocurrió en el sector conocido como la cuesta de La Cucamonga, un peligroso cruce ubicado en el kilómetro 171,5 de la carretera Panamericana, en el distrito de Condega, departamento de Estelí, en el norte del país.
Los cadáveres fueron trasladados al Instituto de Medicina Forense de Managua.
La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y ACNUR, la agencia de la ONU para los Refugiados, lamentaron en un comunicado el “trágico accidente”.
Según las investigaciones policiales, el accidente ocurrió cuando un bus impactó contra dos automóviles. “Como resultado de la colisión y el exceso de velocidad, el conductor del autobús perdió el control y cayó al precipicio”, señala el comunicado.
Alfredo Palma, conductor del bus, se encuentra detenido y será remitido a las autoridades competentes.
El bus cubría la ruta entre Managua y Jalapa, un municipio cercano a la frontera de Nicaragua y Honduras, una ruta utilizada habitualmente por migrantes.
Según el Proyecto de Migrantes Desaparecidos de la OIM, “esta tragedia eleva a 192 el número de personas en situación de movilidad que han perdido la vida en Centroamérica y México en lo que va de este año”.
Policías, soldados de Defensa Civil, funcionarios municipales, de Salud, bomberos y autoridades de migración acudieron a la zona para auxiliar a las víctimas.
VEA: Fiscalía pone en duda hipótesis de homicidio en caso de mujer que murió por quemaduras en México
“Nos activamos para socorrer a las personas que estaban heridas y algunas fallecidas”, dijo a un medio oficial el alcalde de Estelí, Francisco Valenzuela, quien reconoció que las operaciones de rescate eran “difíciles”.
En tanto, la vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, expresó “las condolencias” de su gobierno a las familias de los nicaragüenses y de los “hermanos venezolanos” fallecidos en el accidente.
Informó que están esperando que el gobierno venezolano contacte a los familiares de los fallecidos “para conocer de sus disposiciones” en cuanto a la repatriación de los cuerpos.
Entre las victimas hay una pareja de venezolanos, cuya hija de tres años sobrevivió al accidente y fue puesta bajo el resguardo del Ministerio de la Familia, Adolescencia y Niñez de Nicaragua mientras contactan a la familia, indicó la oficialista La Nueva Radio Ya.
- “La gente gritaba” -
En el lugar del accidente, un precipicio de unos 80 metros de profundidad, aún permanecía este jueves el autobús volcado con las llantas hacia arriba.
Hubo “muchos heridos, lamento de la gente, unos clamando por sus compañeros, hijos, es doloroso”, dijo a la AFP Mario José Rugama, un habitante de la zona y testigo de los minutos posteriores al accidente.
“La pobre gente cómo gritaba, salían fracturados, salían llenos de aceite porque como el bus quedó volteado con el motor para abajo, entonces la gente se bañó con el aceite caliente”, contó.
Según el testigo, la mayoría de los pasajeros “eran extranjeros, venezolanos, haitianos, cubanos creo”. “Los emigrantes como siempre dejando la vida” en busca de una vida mejor, comentó.
ADEMÁS: Tras pedir disculpas, el Papa visita un lugar sagrado para los amerindios en Canadá
De acuerdo con la Policía, la mayoría de muertes se produjeron por “trauma craneoencefálico severo y politraumatismo”.
“Es un total, total desastre, conmueve a cualquiera ver el lamento de la pobre gente trabada que no la podían despegar [del bus volcado]”, agregó Rugama.
Los heridos han sido trasladados y atendidos en hospitales cercanos.
Entre los lesionados está una niña de 11 años que quedó “en coma” tras ser atropellada por los vehículos que colisionaron cuando caminaba por la carretera, dijo a la AFP su abuelo Leonel Benavides.
Las carreteras de Nicaragua forman parte de la ruta centroamericana que migrantes de distintas latitudes, principalmente latinoamericanos, utilizan para dirigirse hacia el norte del continente, con destino final Estados Unidos, en busca de mejores condiciones de vida.