Mundo

Al menos 38 muertos por lluvias en México

Autoridades trabajaron toda la noche para intentar reabrir el aeropuerto y las carreteras.

17.09.2013

Las lluvias provocadas por dos tormentas que azotaron ambos lados de México han dejado amplios estragos, sobre todo en el sureste mexicano donde miles de turistas permanecen varados en el balneario de Acapulco, en el Pacífico.

La cifra de fallecidos por el doble golpe que significó desde el fin de semana la llegada del huracán Ingrid, por el Golfo de México, y la tormenta tropical Manuel, por el Pacífico, aumentó de 34 a 38 en las últimas horas, informó el lunes el coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente.

Alrededor de 60 mil
turistas, muchos de los cuales proceden de la ciudad de México, se quedaron en Acapulco sin posibilidades de retornar a sus lugares de origen luego de que el aeropuerto fuera cerrado por inundaciones y las carreteras se mantuvieran hasta el martes sin posibilidades de transitar por bloqueos que dejaron diversos deslaves tras las lluvias lanzadas por Manuel.

Gran parte del puerto de Acapulco estaba sin agua o servicio eléctrico, mientras imágenes de televisión mostraban cómo el agua en partes dentro del aeropuerto llegaba hasta las rodillas de las personas.

Autoridades trabajaron toda la noche para intentar reabrir el aeropuerto y las carreteras, mientras se llevaba alimentos y ayuda al puerto donde radican más de 800.000 personas.

Acapulco es un puerto muy frecuentado por turistas nacionales y se localiza a casi 400 kilómetros al suroeste de la capital del país.

Manuel tocó tierra el domingo como tormenta tropical e Ingrid el lunes. Ambas comenzaron a debilitarse tras entrar a territorio mexicano, pero aún provocaban fuertes lluvias en varios estados del país.

La Comisión Nacional del Agua informó que el martes sólo había presencia de remanentes de Ingrid en el noreste del país y de Manuel en el noroeste por el Pacífico.

El presidente Enrique Peña Nieto acudió el lunes a Acapulco para recorrer la zona de desastre y ordenó reforzar los trabajos para reabrir el tránsito del puerto hacia la ciudad de México.

El gobierno de Guerrero ha señalado que unos 40 mil
turistas estaban varados en el lugar, aunque la cámara local empresarial refirió que reportes de hoteles indican que el número podría ser de hasta 60 mil.

Natividad Gallegos, quien vive en una zona humilde de la periferia del puerto, dijo que cuando volvía el lunes de realizar algunas compras encontró su casa sepultada por un deslave.

'Cuando regresé a mi casa vi mucha gente extraña con palas y picos rascando donde una vez estaba mi casa', contó la mujer de 38 años, quien dijo que perdió a seis miembros de su familia en el alud, incluidos sus dos hijos.

Jorge Luis Ramos Ezcurdia, de 45 años, dijo que manejó desde la ciudad de México hasta Acapulco para pasar un fin de semana largo de tres días con motivo de las celebraciones por el inicio de la lucha de Independencia de 1810.

Comentó que viajó con otras nueve personas y el martes, cuando debía estar de vuelta al trabajo, aún no podía salir del puerto y se mantenía en su hotel.

Del otro lado, en el Golfo de México, varios estados intentaban recuperarse del golpe asestado por el huracán Ingrid, que provocó que miles de personas fueran evacuadas de sus casas. Las lluvias provocaron varias inundaciones, deslaves y bloqueos de carreteras.

El gobierno mexicano ha dicho que es inédito para México la presencia simultánea de una tormenta tropical y un huracán.

Alberto Hernández Unzón, del Servicio Meteorológico Nacional, dijo el martes en MVS Radio que el único antecedente es de 1958 cuando dos tormentas tropicales azotaron el país tanto por el Pacífico como por el Golfo de México.

El gobernador del estado de Veracruz, en los márgenes del Golfo, informó que 12 personas murieron cuando un alud sepultó un autobús que viajaba por la comunidad de Altotonga, a unos 65 kilómetros al noroeste de la capital estatal.

Más de 23 mil
personas salieron de sus casas en Veracruz por las fuertes lluvias, de las cuales unas 9 mil
se fueron a refugios temporales y el resto con familiares o amigos. Al menos 20 carreteras y 12 puentes resultados dañados en el estado, según datos de la oficina local de Protección Civil.