Las audiencias que comienzan este lunes a las 17H00 GMT y que tienen previsto que se alarguen hasta el 4 de octubre girarán en torno a las condiciones en las que se detuvo a Meng Wanzhou, directora financiera del gigante de las telecomunicaciones chino, el 1 de diciembre pasado en el aeropuerto de Vancouver.
El arresto de Meng, acusada por Washington de saltarse las sanciones internacionales impuestas a Irán, acusación que la ejecutiva niega, desató una crisis diplomática sin precedentes entre Ottawa y Pekín.
Los abogados de Meng afirman que su clienta fue ilegalmente detenida e interrogada durante tres horas por autoridades aduaneras.
LEA TAMBIÉN: Trump dice que es injusto que no haya recibido premio Nobel de la Paz
Los letrados consideran que el interrogatorio, durante el cual su clienta se vio obligada a dar códigos de acceso a sus dispositivos electrónicos, fue una 'investigación criminal secreta' para recopilar pruebas para la policía federal de Estados Unidos (FBI).
Las autoridades aduaneras entregaron a Meng, hija del fundador del segundo fabricante de smartphones del mundo, a la Policía Montada de Canadá y finalmente fue puesta en libertad bajo fianza de más de siete millones de dólares.
'Desde el comienzo de la detención', la policía y los funcionarios de aduanas canadienses 'actuaron como agentes del FBI para obtener y conservar pruebas', dijeron los abogados. 'Queda por ver hasta qué punto el FBI estuvo involucrado en este proceso'.
En audiencias anteriores, los letrados de Meng también acusaron a Washington de usar a su clienta como forma de presión en la guerra comercial que Estados Unidos mantiene con China.
Como prueba incluyen declaraciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en las que insinúa durante una entrevista que no dudaría en intervenir ante la justicia estadounidense si eso permitiera desbloquear un acuerdo con Pekín.
LEA: Venezuela: ordenan captura de 4 personas por ayudar a Guaidó
Las audiencias sobre la solicitud de extradición a Estados Unidos comenzarán el 20 de enero de 2020.
La justicia estadounidense acusa a Meng de ocultar a varios bancos extranjeros los vínculos entre Huawei y el grupo Skycom, una subsidiaria del gigante chino que vendía equipos de telecomunicaciones en Irán, según la acusación.