Nueva York, Estados Unidos.- El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, recordó este domingo al expresidente Jimmy Carter, que falleció hoy a los 100 años de edad, como un veterano de la Marina, un Premio Nobel de la Paz, pero también como un humanitario que dedicó su vida a promover la paz, la democracia y los derechos humanos.
Destacó que a lo largo de décadas de servicio público, Carter, que presidió el país entre el 1977 y 1981, encarnó la integridad, la compasión y el compromiso de promover la libertad, la seguridad y el bienestar de los demás.
”Canalizó ese espíritu en su política exterior, desde la negociación de la devolución del Canal de Panamá hasta el desarrollo de acuerdos de control de armas con la Unión Soviética. Y lo llevó a todos sus intercambios y conversaciones, desde jefes de Estado hasta ciudadanos comunes”, recordó Blinken en un comunicado.
Carter murió en su casa de Plains, en Georgia, donde recibía cuidados paliativos desde el 2023, rodeado por su familia. Su condición de salud no le impidió votar en las pasadas elecciones para apoyar a la demócrata Kamala Harris.
Destacó que el exmandatario comprendió que el destino de los estadounidenses estaba ligado al de las personas de otros países, “por lo que reconoció rápidamente que proteger nuestro planeta compartido y promover la salud pública mundial eran intereses vitales de seguridad nacional”.
”Carter también nos mostró lo que se puede lograr mediante una diplomacia incansable y basada en principios, mediando un acuerdo histórico con Israel y Egipto que ayudó a forjar la paz entre dos naciones que habían pasado décadas en guerra. Sus esfuerzos son un recordatorio importante de lo que es posible, especialmente en medio del renovado conflicto y sufrimiento en la región”, recordó además el secretario de Estado.
Afirmó que después de dejar el cargo como presidente, Carter nunca dejó de buscar la paz y promover los derechos humanos, a menudo con su esposa y compañera de 77 años, Rosalynn, que falleció el año pasado.
Recordó además que ambos trabajaron durante décadas,”codo a codo”, ya fuera levantando martillos para ayudar a construir casas para familias necesitadas, o liderar esfuerzos a través del Centro Carter para erradicar enfermedades, resolver conflictos armados, monitorear elecciones y promover la democracia.
”Hombre de fe, Carter dijo una vez que ‘nuestras mayores bendiciones vienen cuando podemos mejorar la vida de los demás’. Según esa medida y muchas otras, Carter vivió una vida bendecida”, afirmó.