La elefanta falleció la semana pasada en el Estado de Kerala (sur). Las imágenes del animal agonizando durante horas en un río con una herida en la boca se hicieron virales y conmocionaron al país.
El detenido, P. Wilson, fue arrestado el viernes acusado de haber puesto fruta con explosivos cerca de su plantación para ahuyentar a los animales salvajes, principalmente jabalíes.
'El hombre admitió que usaron cocos llenos de explosivos contra los animales salvajes', dijo a la AFP Surendra Kumar, el responsable de flora y la fauna salvajes del Estado Kerala.
Vea aquí: Muere Tim, uno de los últimos elefantes de grandes colmillos de África
Dos de sus socios todavía están siendo buscados, añadió.
Según Kumar los hombres habían creado varias 'bombas de coco' en la segunda semana de mayo y las colocaron en los límites de la plantación.
Las autoridades desconocen cuando la elefanta, de 15 años de edad, consumió la fruta con explosivos pero el animal herido fue hallado el 25 de mayo, dos días antes de morir.
En India es frecuente el uso de frutas llenas de explosivos o petardos que actúan como si fueran minas y se usan contra los animales salvajes que amenazan las cosechas y las viviendas.
El hombre detenido podría ser condenado a hasta siete años en prisión por matar a un elefante, una especie protegida por las leyes indias.