GUAYAQUIL, ECUADOR.- Los seis colombianos que guardaban prisión por estar implicados en el asesinato del candidato presidencial ecuatoriano Fernando Villavicencio, fueron asesinados este viernes -6 de octubre-.
Las violentar muertes se produjeron por un motín en la Penitenciaría del Litoral de Guayaquil, Ecuardor.
Los presuntos implicados fueron identificados como Andrés Manuel Mosquera Ortiz, José Neider López Hitas, Adey Fernando García García, Sules Osmín Castaño Alzate, Camilo Andrés R. y Jhon Gregore Rodríguez, según el El Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI).
De acuerdo a reportes de guardias carcelarios citados por SOS Cárceles Ecuador, los cadáveres de los reclusos asesinados “no presentan signos de tortura ni heridas fruto de algún combate”, por lo que se desconocen las causas exactas de las múltiples muertes.
SOS Cárceles Ecuador señaló que los seis sicarios habían solicitado un traslado a una prisión más segura y se les había negado.
La muerte violenta de los seis colombianos se da una semana después de que Christian Zurita, el candidato que reemplazó a Fernando Villavicencio en la primera vuelta electoral celebrada el 13 de agosto, denunciara que a su viuda intentaron asesinarla.
Dron aterrizó en cárcel de máxima seguridad
Cabe recordar que los seis colombianos fueron trasladados a dicha penitenciaría luego de que la prisión de máxima seguridad de La Roca fuera atacada con un dron que portaba explosivos el pasado 12 de septiembre.
Pero fue hasta el viernes 6 de octubre que “se produjo un evento al interior del Centro de Privación de Libertad Masculino Guayas N°1, pabellón 7”.
La masacre se encuentra realizar siendo investigadas por las autoridades y hasta el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso regresará al país, tras encontrarse de gira en Estados Unidos.
“Ni complicidad ni encubrimiento, aquí se conocerá la verdad”, escribió el presidente en su cuenta de X. Semanas atrás durante el foro de la Fundación Libertad y Democracia celebrado en Buenos Aires (Argentina), el mandatario pidió celeridad en la lcuha contra el narcotráfico en América Latina.
“El narcotráfico debe ser enfrentado con decisión y sin ambigüedades porque, como lo han ratificado una y otra vez todas las sociedades médicas y científicas, la droga destruyen vidas, familias y sueños”, declaró.