Madrid, España.- El dirigente opositor Edmundo González Urrutia, exiliado en España, pidió hoy a todos los venezolanos, a pocas horas del nuevo año, seguir “juntos con el compromiso de hacer valer ese mandato en el 2025”, en referencia a las elecciones presidenciales de julio pasado.
“El 10 de enero, como ustedes saben, es la fecha que pauta la Constitución para que, como presidente electo, asuma las funciones correspondientes”, escribió en la red social X.
No obstante, el resultado oficial concedió la victoria para un nuevo mandato al actual presidente, Nicolás Maduro, entre denuncias de “fraude masivo” por parte de la oposición.
Llamado
El mensaje de texto va acompañado de un vídeo en el que se alternan sus declaraciones con las de la líder opositora María Corina Machado.
González Urrutia, que fue el candidato electoral del principal bloque opositor a Maduro, añade que ese “debe ser el día del abrazo” en las calles del país “entre todos los venezolanos sin distinciones ni vendettas, ese día es la oportunidad para dejar atrás las palabras que promueven el odio y la división”.
Según el opositor, “es la oportunidad para avanzar unidos, con firmeza y de forma definitiva, por la senda del reencuentro y la unidad nacional”. Y concluye el texto: “¡Abrazos y mucha fuerza en este nuevo año! Nos vemos en las calles de nuestro amado país”.
En el vídeo, Machado recuerda que son “muchos los venezolanos que tienen ahora a un familiar asilado, exilado o como preso político injustamente detenido por trabajar para hacer un país mejor”.
Y González Urrutia, a quien el Gobierno español concedió asilo político, se refiere a continuación “al anhelo de libertad, democracia y prosperidad que el pueblo de Venezuela manifestó con absoluta claridad en las elecciones presidenciales” de 2024.
Venezuela necesita que cada uno “cumpla con su deber tal y como lo mandan la Constitución y las leyes”, apostilla.
Y ese “mandato popular y soberano que los venezolanos” se dieron el 28 de julio “debe abrir la senda del cambio para este 2025”, según Machado, “con el propósito esencial del abrazo definitivo entre todos los venezolanos”.
Para terminar, la opositora asegura: “Está muy cerca el momento de vernos nuevamente en las calles de Venezuela para cobrar la victoria del 28 de julio. Hemos trabajado muy duro durante todos estos meses construyendo nuestro plan”.
Además, añade, “todos tenemos un rol que atender y una responsabilidad, los que están dentro y fuera de Venezuela, civiles, militares, funcionarios, niños, jóvenes, adultos. Todos”.
“Nos vemos en las calles en enero porque ustedes lo saben: esto es hasta el final”, concluye. EFE