DURÁN, ECUADOR.- Esta tarde -17 de agosto- se registró un tiroteo a la caravana del candidato presidencial Daniel Noboa en Ecuador, cuando se desplazaba en un recorrido por su cierre de campaña por la ciudad de Durán, ubicada a 10 kilómetros de Guayaquil.
Afortunadamente, según el equipo de comunicación del político, Noboa se encuentra a salvo y bajo protección. Medios locales informan que hasta el momento no se han reportado víctimas entre los presentes en la zona.
Minutos después del ataque, a través de su cuenta de X, Daniel Noboa escribió que “el amedrentamiento y el miedo no tienen cabida en el país que queremos y por el que estamos comprometidos a cambiar de una vez por todas”, además continuó informando que continuarán la caravana de cierre en Guayaquil y “cuidándonos pero con mucha fe, optimismo y decisión. Gracias por sus mensajes y alentarnos a seguir”, dijo.
Las autoridades del país están investigando el incidente para determinar si se trató de un ataque directo contra el candidato o si fue resultado de un enfrentamiento entre grupos delictivos.
Dos políticos muertos en una semana en Ecuador
Este incidente ha generado inquietud, ya que ocurre apenas ocho días después del asesinato a balazos del candidato Fernando Villavicencio durante un acto de campaña en Quito el pasado 9 de agosto de 2023.
El ataque, que fue captado por video de seguidores que acudieron al mitín, fue perpetrado por sicarios que se dieron a la fuga.
El aspirante presidencial en varias ocasiones denunció que su equipo recibía amenazas de “alias Fito”, líder de la banda criminal “Los Choneros”, vinculada al narcotráfico. Villavicencio había desafiado a los narcotraficantes todo pulmón.
Y recientemente, este lunes -14 de agosto- fue asesinado a balazos en la ciudad de Esmeraldas, en Ecuador el dirigente político Pedro Briones Casillas, que formaba parte del movimiento Revolución Ciudadana RC5.
Antes de Villavicencio, otros políticos y candidatos como el alcalde de Manta, Agustín Intriago y Ryder Sánchez, candidato a la Asamblea Nacional por Esmeraldas de la alianza “Actuemos “liderada por el ex vicepresidente Otto Sonnenholzner, también fueron asesinados de manera similar en julio de este año.