ESTAMBUL, TURQUÍA.- El número de víctimas mortales del terremoto en la madrugada del lunes en Turquía y Siria ascendió a más de 3,600, según un nuevo balance sobre el segundo evento más catastrófico terremoto en la historia de esa región.
+Clic aquí para registrarse y leer más contenidos de El Heraldo
El devastador sismo dejó 2,316 muertos y 13,293 heridos en Turquía, según los datos difundidos dentro de las primeras 24 horas por Afad, la agencia estatal turca de gestión de catástrofes.
Junto a las víctimas mortales en Siria, el número total de muertos asciende ahora a 3,613, en uno de los terremotos más fuertes que han sacudido la región en casi un siglo.
Respuesta a la tragedia
Varios organismos y países ofrecieron ayuda a Turquía y Siria este lunes tras el potente terremoto. “Nuestros equipos están en el terreno para evaluar las necesidades y dar asistencia”, aseguró el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, en un comunicado.
El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), Filippo Grandi, afirmó que la agencia estaba “dispuesta a ayudar a proporcionar ayuda urgente a los supervivientes a través de nuestros equipos sobre el terreno”.
Entretanto, el bloque europeo envió equipos de socorristas a Turquía después de que el país pidiera asistencia de la UE. También activó su sistema de satélites Copérnico para proporcionar servicios cartográficos de emergencia.