BELMOPÁN, BELICE.- El Gobierno de Belice confirmó este martes mediante un comunicado que rompió sus relaciones diplomáticas con Israel.
La decisión representa una respuesta a los ataques israelíes contra la Franja de Gaza, contraofensiva lanzada tras los ataques del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) del 7 de octubre.
Un comunicado en la página web del Poder Ejecutivo beliceño argumenta que el país, anexado a Centroamérica, ha tomado esta decisión después de haber instado en varias ocasiones a Israel a implementar un alto el fuego.
Belice reclama además que no fueron atendidos sus llamados a permitir el “acceso sin obstáculos” de suministros humanitarios.
“A pesar de nuestras solicitudes, Israel no ha puesto fin a sus violaciones del Derecho Internacional Humanitario ni ha permitido que los trabajadores de socorro alivien el sufrimiento de millones de habitantes de Gaza”, se lee en el documento emitido por el gobierno de Belice.
El país ha optado, por tanto, por implementar una serie de medidas, entre ellas retirar a la embajadora israelí en Belmopán, Einat Kranz-Neiger, así como la suspensión tanto de todas las actividades diplomáticas israelíes en Belice, como las de la misión diplomática beliceña en territorio israelí.
Belice se suma hoy a Bolivia, que a finales de octubre rompió relaciones con Israel. Colombia y Chile también han actuado y han llamado a consultas a sus respectivos embajadores en el país.
Lo mismo sucedió con Honduras cuando el pasado 3 de noviembre llamó a consultas en Tegucigalpa al embajador en Israel, Roberto Martínez.
El llamado a consultas generó una ola de reacciones al considerar que se trata de un primer paso antes de romper relaciones diplomáticas.
Israel lamenta llamado a consulta
Este martes, 14 de noviembre, Jonathan Peled, director general del Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel para América Latina, se refirió a la situación actual de las relaciones entre el país de medio oriente y Honduras.
El diplomático habló con EL HERALDO y se refirió a la decisión de administración de Xiomara Castro sobre llamar a su embajador en Israel como medida de protesta por la guerra con Hamás y la muerte de ciudadanos palestinos.
Peled se encuentra de visita en el país y sostendrá reuniones con representantes del gobierno para “reforzar las relaciones bilaterales”.