WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS. - El presidente Joe Biden podría acortar su gira por Asia tras la cumbre del G7 en Japón esta semana, informó este martes la Casa Blanca, mientras prosigue las negociaciones con los republicanos para evitar que Estados Unidos entre en default.
Biden partirá este miércoles para la cumbre en Hiroshima como estaba previsto, pero está “reevaluando” la agenda posterior que preveía viajes a Papúa Nueva Guinea y Australia, afirmó la Casa Blanca.
Biden se reunirá este martes por la tarde con el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Kevin McCarthy, para negociar subir el techo de la deuda con el fin de que el gobierno no se quede sin dinero.
Demócratas y republicanos no se ponen de acuerdo sobre este aumento a pesar de que es indispensable para que el país honre sus pagos, evite un default y pague a los proveedores y los salarios de los funcionarios públicos, además de las pensiones.
El Tesoro ha advertido de consecuencias “catastróficas” si Estados Unidos se queda sin efectivo y cree que provocaría una subida de las tasas de interés con efectos colaterales para las empresas, los titulares de hipotecas y los mercados financieros de todo el mundo.