Mundo

Se desata caos en Brasil: Bolsonaro no reconoce derrota y manifestantes bloquean carreteras

Camioneros y otros manifestantes bloqueaban este lunes varias carreteras de Brasil, en una aparente protesta por la derrota del presidente ultraderechista Jair Bolsonaro
31.10.2022

BRASILIA, BRASIL.- Tras declarar a Lula da Silva como presidente electo tras el balotaje del pasado domingo, Brasil comienza el caos con el silencio del derrotado Jair Bolsonaro y los manifestante bloqueando carreteras por la victoria del expresidente.

Camioneros y otros manifestantes bloqueaban este lunes varias carreteras de Brasil, en una aparente protesta por la derrota del presidente ultraderechista Jair Bolsonaro en la elección del domingo ante el izquierdista Lula da Silva, informaron las autoridades

Varios puntos en el estado agrícola de Mato Grosso (centro-oeste), ampliamente favorable al presidente, estaban en la mañana bloqueados “por neumáticos quemados y vehículos”, como camiones, autos y camionetas, informó la Concesionaria Rota Oeste, que administra una carretera en ese estado.

VEA: Lula, el “ave fénix” de la izquierda de Brasil, vuelve al poder

No estaba claro de momento si había algún grupo liderando el movimiento. Los medios locales reportaban bloqueos en al menos cinco estados, incluyendo una carretera que conecta Rio de Janeiro y Sao Paulo.

Pasadas más de 12 horas desde el resultado oficial, Bolsonaro no se ha pronunciado sobre la victoria de Lula, que fue sin embargo reconocida por varios aliados del gobierno, además de numerosos jefes de Estado extranjeros.

Tras perder por un estrecho margen (50,9%-49,1%), el presidente se recluyó en la residencia oficial de Alvorada en Brasilia y este lunes salió rumbo al Palacio de Planalto sin dar declaraciones, constató un fotógrafo de la AFP.

En el estado de Paraná (sur), un grupo de manifestantes bloqueaba otra vía, después de que la Policía Federal de Carreteras (PRF) despejara al menos otros ocho puntos a lo largo de la madrugada, informó la institución.

El silencio de BolsonaroEl izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva comienza este lunes a lidiar con los desafíos que tendrá al gobernar por tercera vez Brasil, un país partido en dos, aunque su primer reto es el silencio del presidente derrotado en el balotaje, Jair Bolsonaro.

ADEMÁS: Lula da Silva es elegido nuevo presidente de Brasil al derrotar por la mínima a Bolsonaro

Los brasileños fueron a dormir el domingo sin un mensaje del presidente ultraderechista, quien no se pronunció públicamente luego de conocerse los resultados ni se comunicó telefónicamente con Lula.

El triunfo del izquierdista selló su “resurrección” política, como calificó el propio Lula, de 77 años, su vuelta al poder.

El líder del Partido de los Trabajadores (PT) se impuso a Bolsonaro por un margen muy estrecho, con el 50,9% de los votos frente a 49,1% del ultraderechista, de 67 años.

Consciente de los retos que tendrá a partir del 1 de enero de 2023, cuando asumirá en el Palacio del Planalto, Lula reconoció en su discurso tras la victoria que le tocará gobernar “en una situación muy difícil”, ante la necesidad de restablecer “la unidad” de los brasileños.

DE INTERÉS: Colapso de puente colgante en India deja al menos 60 muertos