Mundo

Brasil pide a EUA descontinuar espionaje

“Le pido a los brasileños mantenerse enfocados en las realidades importantes de nuestra relación', sostuvo Kerry

14.08.2013

El ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Antonio Patriota, criticó duramente el programa estadounidense de espionaje de comunicaciones electrónicas y llamó a “descontinuar prácticas que atentan contra la soberanía” de los países.

En una conferencia de prensa conjunta con el secretario de Estado norteamericano John Kerry, Patriota advirtió que “si las implicaciones de esas interceptaciones (de comunicaciones) no son resueltas de manera satisfactoria, se corre el riesgo de proyectar una sombra de desconfianza sobre nuestra relación”.

Kerry, en una gira por Colombia y Brasil, intentó aplacar las preocupaciones brasileñas sobre el programa de intercepción de mensajes electrónicos y telefónicos, tras revelaciones de la prensa de que Brasil es uno de los países más vigilados por Estados Unidos.
En el ojo de EE UU

El secretario estadounidense fue insistente en que el programa de intercepción de mensajes no interfiere en las relaciones bilaterales de Estados Unidos con el país suramericano, las cuales destacó como positivas y con un gran potencial de tener un efecto positivo en el mundo.

en la conferencia después de más de una hora de reunión con Patriota. Horas después se reunió con la presidenta brasileña Dilma Rousseff.

El diario O Globo reportó el mes pasado que información revelada por el exanalista estadounidense de inteligencia, Edward Snowden, mostró que Brasil es el principal objetivo en Latinoamérica en el masivo esfuerzo de recolección de información de la NSA, la agencia estadounidense que tiene como fin vigilar comunicaciones en todo el mundo. El periodista estadounidense Glenn Greenwald, quien vive en Río de Janeiro y fue el primero en dar a conocer la historia de Snowden en el diario británico Guardian, buscó explicar el involucramiento de Brasil durante una entrevista con O Globo.

Greenwald dijo que los documentos de Snowden muestran que Estados Unidos estaba utilizando a Brasil como “puente” para recabar datos de Estados mejor resguardados donde la NSA no podía tener acceso directo, pero cuyo tráfico pasaba por el país sudamericano.

Las explicaciones de Kerry parecieron no convencer a su interlocutor brasileño. “Hoy enfrentamos un nuevo tipo de desafío en nuestra relación bilateral, un desafío relacionado a noticias de intercepción de comunicaciones electrónicas, telefónicas de brasileños”, dijo Patriota. “Necesitamos descontinuar prácticas que atentan contra la soberanía y (afectan) las relaciones de confianza entre los Estados y las libertades individuales que nuestros países tanto valoran”.

Kerry sostuvo que el programa de interceptación de comunicaciones está en plena conformidad con las leyes de su país y fue adoptado en respuesta a las amenazas de agresión de parte de grupos que operan en el exterior.