Mundo

De los primeros casos en mayo a alerta mundial en julio: países con presencia de viruela del mono

En la región de Latinoamérica hay 10 países con la presencia del virus, dos de ellos han confirmado sus primeros casos en los últimos días
24.07.2022

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Cómo fue que una enfermedad surgida en los años 70, en África, se está expandiendo por el mundo 52 años después, al punto que ya hay una alerta internacional emitida por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Hasta el momento la respuesta a esta interrogante es un misterio, pues desde hace muchos años la viruela había dejado de representar un problema para la humanidad.

Los principales síntomas de la enfermedad símica o viruela del mono son muy similares a los de la viruela humana, una enfermedad erradicada desde 1980, aunque en las últimas semanas también se detectaron extraños padecimientos en decenas de pacientes que resultaron positivos al contagio y que antes no eran asociados a este virus.

Este virus de origen animal surgió en 1958, cuando se dieron dos brotes de una enfermedad similar a la viruela en colonias de monos usados con fines de investigación, pero en 1970 se detectó por primera vez en humanos, específicamente en la República Democrática del Congo. El primer paciente infectado fue un niño de 9 años, según la OMS.

VEA: ¿Cómo se contagia la viruela del mono y cuáles son los síntomas para detectarla?

En aquel momento los investigadores asociaron el contagio a dos factores que les revelaron los familiares del menor: en primer lugar, que a veces comían carne de mono; y en segundo, que el niño era el único integrante de la familia que no había sido vacunado contra la viruela humana.

Más tarde comenzaron a registrarse casos también en Benín, Camerún, Costa de Marfil, Gabón, Liberia, Nigeria, República Centroafricana, Congo, RDC, Sierra Leona y Sudán del Sur, todos países de África.

Su expansión fuera de África

La viruela del mono se diferencia de otras enfermedades porque estas erupciones suelen iniciar entre el primer y tercer día desde que comienza la fiebre, este sarpullido puede ser plano o ligeramente elevado, además de contener líquido transparente o amarillo para luego formar costras que se secan y se caen.

De acuerdo a los registros, el primer brote fuera del continente antes mencionado ocurrió en 2003, cuando en junio se detectaron casos en Estados Unidos.

Las autoridades sanitarias de los Centros de Detección y Control de Enfermedades (CDC) reportaron 87 casos (de los cuales, 20 fueron confirmados por análisis) pero ninguna muerte.

Las investigaciones entonces apuntaron a que la enfermedad se propagó ahí después de la contaminación de los perros domésticos de las praderas por roedores importados de Ghana.

Para 2017 hubo una epidemia en Nigeria. Según autoridades locales y la OMS, hubo unos 500 casos sospechosos, más de 200 casos confirmados y una tasa de letalidad de alrededor 3%.

Y en 2018, 2019, 2020 y 2021 también se reportaron otros contagios en viajeros procedentes de Nigeria a Israel (septiembre de 2018), a Reino Unido (septiembre de 2018, diciembre de 2019, mayo de 2021 y mayo de 2022), en Singapur (mayo de 2019) y Estados Unidos (julio y noviembre de 2021).

ADEMÁS: ¿Qué significa que la viruela del mono sea considerada una emergencia internacional?

Explosión de casos en el mundo

Sin embargo, fue en mayo de 2022 cuando las autoridades sanitarias identificaron un inusual incremento de casos de la enfermedad en varios países de Europa, comenzando en Reino Unido y posteriormente en Alemania, Bélgica, España, Francia, Italia, Portugal y Suecia.

Para mediados de ese mes la cifra ascendía a 20 en Reino Unido y a un total de 80 sumando los casos de los demás países mencionados. A la lista se sumaron rápidamente Estados Unidos, Canadá y Australia.

A principios de junio, es decir, unos 15 días después, el presidente de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, confirmaba que ya había más de mil casos confirmados en el mundo, ahora en 29 países, en su mayoría, naciones donde el virus no es endémico, es decir, ubicados fuera de África.

De esos más de mil casos, aproximadamente 800 fueron en Reino Unido, por lo que las autoridades decidieron retomar la vacunación preventiva contra la viruela humana, la cual había dejado de practicarse desde 1980 en el mundo, cuando se consideraba erradicada la viruela.

Casi como recordando el rápido avance del covid-19, ya para mediados de julio, las autoridades estadounidenses informaron que había más de 14,500 casos en más de 70 países del mundo, esto obligó al comite de la OMS a reunirse para determinar si era oportuno decretar USPPI (Emergencia de salud pública de importancia internacional). Finalmente, este 23 de julio se activó la alerta máxima internacional por la viruela del mono, con el fin de que los gobiernos tomen las medidas necesarias para contener el brote y para evitar que se siga contagiando de persona a persona.

LE PUEDE INTERESAR: ¿Cuáles son las formas de contagio de la viruela del mono entre humanos?

Países con casos positivos a la viruela del mono

El mapa muestra la distribución de la viruela símica o viruela del mono.

De nuevo, similar a cuando se informaban los primeros casos de covid-19 a inicios del año 2020, esos mismos países que entonces reportaban el crecimiento de casos de coronavirus, son los que registran hasta ahora el mayor número de casos de viruela del mono en el mundo: España, que es hasta el momento el que tiene más casos cuenta con 3,125; Reino Unido tiene 2,208; Francia 1,567 y Alemania 2,268.

Estados Unidos suma unos 2,890 contagios o casos sospechosos en 44 estados, siendo Nueva York el más afectado hasta el momento, pues registra 900. Está seguido por California con 356 y Florida con 247.

Situación en Latinoamérica

Y en Latinoamérica, donde al menos 10 naciones ya registran sus primeros casos, la alerta mundial ante la enfermedad ha ocasionado que los gobiernos comiencen a tomar medidas de contención y prevención.

En México, la Secretaría de Salud federal emitió un comunicado donde detalla qué nuevas medidas deberá acatar la población y el personal de Salud. Hasta el sábado, la nación azteca contabilizaba ya 55 casos del virus.

En el caso Costa Rica, la ministra de Salud, Joselyn Chacón, confirmó el pasado miércoles en conferencia de prensa el primer caso de viruela del mono en el país. El paciente es un hombre de 24 años de origen estadounidense.

El pasado 5 de julio, Panamá también dio aviso del primer caso positivo de la enfermedad en un hombre de 30 años de edad a través de un análisis realizado en el Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud.

En Colombia, ya se han confirmado 10 casos positivos: 9 en la ciudad de Bogotá y uno en Medellín. Aunque mantienen otros 10 como sospechosos, según el Instituto Nacional de Colombia (INS). En su vecino Venezuela hay un caso positivo detectado el 13 de junio.

Pero en esta región los casos más numerosos están en Argentina (18), Chile (20), Perú (143) y Brasil (592).

VEA TAMBIÉN: EMA aprueba uso de una vacuna contra la viruela del mono