TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El Colegio de Microbiólogos y Químicos Clínicos de Honduras exhortó la noche de este sábado a las autoridades hondureñas y a la población a mantenerse alerta ante el brote de Viruela del Mono.
“Debido a lo recién sucedido de casos de Viruela Símica notificados a la OMS el 15 de mayo del 2022 en algunos países dentro y fuera de la Región de Las Américas, solicitamos y alertamos a nuestros colegas a estar alerta en sus Centros de Atención de Análisis Clínicos de Laboratorio a tomar todas las medidas de Bioseguridad necesarias y correctas en dichos establecimientos”, pidieron a través de un comunicado.
VEA: Viruela del mono está más cerca de ingresar a Honduras; ya llegó a Costa Rica
Asimismo, recordaron que las vacunas contra la Viruela ya no están disponibles desde 1980, “después de que esta enfermedad fuera declarada como erradicada”.
No obstante, “existe una vacuna que se desarrolló por la viruela símica (MVA-BN), también conocida como Imvamune, Imvanex o Jynneos, que ha sido aprobada en 2019, la cual aún no está ampliamente disponible”.
Viruela, cerca de ingresar a Honduras; ya llegó a Costa Rica:
La viruela del mono está cada vez más cerca del territorio hondureño.
Se trata de una enfermedad viral zoonótica, la cual es endémica de zonas de África central y occidental.
ADEMÁS: Elevan a alerta amarilla en Francisco Morazán; mantienen alerta verde en 13 departamentos
Las autoridades sanitarias de Costa Rica confirmaron el primer caso sospechoso de esa enfermedad en una joven turista de Noruega que llegó el pasado 22 de mayo junto a otras seis personas.
Ella experimentó fiebre y lesiones en las manos, por lo que fue atendida de inmediato. Asimismo, dos costarricenses que estuvieron en contacto con los turistas están aislados y bajo vigilancia por si experimentan síntomas de la enfermedad.
DE INTERÉS: Presidenta Xiomara Castro no iría a Cumbre de las Américas; ministro de Relaciones Exteriores asumirá representación
La distancia entre Honduras y Costa Rica es de 663 kilómetros, es decir, ese es el caso sospechoso más cercano de viruela símica al territorio.