El presidente venezolano, Hugo Chávez, seguirá apoyando al 'gobierno legítimo' de Siria de Bashar al Asad, cuyo país atraviesa una crisis causada por Estados Unidos, dijo el martes durante su primera rueda de prensa tras ser reelegido en el cargo en los comicios del domingo.
'Cómo no apoyar el gobierno de Bashar al Asad si es el gobierno legítimo de Siria ¿A quién apoyar, a los terroristas, los que llaman a un consejo de transición que andan matando gente por todos lados?', expresó Chávez, reelegido el domingo con más del 55% de los votos frente al opositor Henrique Capriles.
'Yo no se cómo algunos gobiernos de Europa se reúnen con los terroristas y desconocen a un gobierno legítimo, por eso nosotros claro que seguimos apoyando al gobierno legítimo y abogamos por la paz de Siria', agregó.
Chávez, de 58 años y en el poder desde 1999, reiteró su tesis de que en Siria se ocasionó una 'crisis planificada' como, según dijo, se hizo con el gobierno de Muamar Gadafi en Libia.
'El gobierno de Estados Unidos es uno de los más grandes responsables de este desastre. Ahora mister (presidente estadounidense Barack) Obama, si es reelecto, recapacite, reflexione y los gobiernos europeos' también, añadió.
El mandatario fue enfático en afirmar que su gobierno apoya la 'soberanía de los pueblos' y que 'Siria es un país soberano como lo es Libia, Venezuela, Estados Unidos...'. '¿Si no estamos de acuerdo con lo que piense tal o cual, los bombardeamos?', cuestionó.
'Ojalá pudiéramos hacer algo (en Siria), ¿pero qué puede hacer un país como Venezuela?', acotó.
El mandatario también celebró la posición de Rusia, aliado tradicional de Damasco, y de China, que han bloqueado hasta ahora toda resolución de condena al régimen sirio en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, aunque lamentó que lo mismo no sucediera con Libia.
Venezuela ha apoyado a Siria desde 2011, incluso con el envío de al menos tres cargamentos de diésel, luego de que se desatara en ese país un conflicto que ha dejado más de 27.000 muertos y decenas de miles de desplazados, según el opositor Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).