No impidieron la atención de consultas y emergencias, pero cerraron casi tres horas el portón principal del hospital del Instituto Hondureño de Seguridad Social para exigir sus hemodiálisis completas.
Los enfermos renales sumaron ayer tres días manifestándose en la ciudad. Primero lo hicieron frente a la unidad de hemodiálisis y ayer a las 10:00 am se trasladaron a los portones de la institución.
Iris Perdomo, secretaria de la Asociación de Pacientes Renales Noroccidental del Ihss (Aparnoihss), aseguró que están recibiendo el material al día y empiezan con horas de retraso los tratamientos, alterando el horario de los turnos.
“No hay suficiente material. Con lo que traen solo ajusta para los pacientes de hoy y un grupo de mañana -jueves-. Esto es un desgaste físico, emocional y económico. No pueden seguir jugando con la vida de los pacientes renales. Si nos suspenden la diálisis, nos están matando”, expresó la paciente.
Los turnos para que cada grupo de pacientes se someta a la hemodiálisis deben iniciar a las 7:00 am y están empezando a las 10:00 am.
Eulalio Cano, enfermo renal del cuarto turno, señaló que cuando comienzan con tantas horas de retraso sale de su tratamiento a las dos de la madrugada.
“Para ser uno de los primeros se tiene que venir a las cinco de la mañana de un día; pero, si empiezan tarde, uno sale la madrugada del siguiente día”, manifestó el afectado.
Cano lleva seis meses en tratamiento y es uno de los afortunados que puede conservar su trabajo, pero no duerme lo suficiente debido al horario de su hemodiálisis.
“Mi esposa viene a anotarme en la lista para que yo pueda ser de los primeros. Muchas veces duermo solo tres horas. Me afecta más el desvelo que la enfermedad”.
Él es solo uno de los pacientes que sufren por esta situación al estar en el cuarto turno. Esto se debe al espacio y a las máquinas insuficientes. Esta es otra de las peticiones de los enfermos renales.
Hoy habrá Eritroproyetina
Otro problema de los pacientes es que desde febrero de este año no se les suministra el medicamento llamado Eritroproyetina.
William Castro, gerente del Seguro Social, aseguró que hoy estará disponible este fármaco.
Aseveró que ya se está resolviendo el desabastecimiento de material.
“Hoy -ayer- se le están desembolsando 30 millones de lempiras a Dicosa y la próxima semana se saldará la totalidad. Ya se normalizó la entrega de material. Realmente no entiendo por qué persisten en hacer este plantón si ya se están haciendo las diálisis”, informó el médico.
A pesar de la afirmación del gerente de la institución, los enfermos renales solicitaron un documento donde les garantizarán la entrega continua e ininterrumpida de insumos y medicinas, pues es un problema que se arrastra desde hace varios meses.