Es considerado el día más importante de todo el proceso de las primarias, con decenas de millones de estadounidenses habilitados para votar de costa a costa.
A continuación, le explicamos cinco claves para entender el Supermartes:
1. La primera elección nacional
Este día se vota en las cuatro regiones en las que se divide Estados Unidos, lo que permite observar cómo le va a cada uno de los contrincantes basándose en la diversidad geográfica, económica, cultural y política del electorado.Los 14 estados en juego abarcan toda la nación, desde el escasamente poblado Maine en el noreste hasta la populosa California en la costa del Pacífico. El sureño de Texas, otro con importante peso poblacional, también vota.
Completan el listado Alabama, Arkansas, Colorado, Massachusetts, Minnesota, Carolina del Norte, Oklahoma, Tennessee, Utah, Vermont y Virginia.
DatoEl conteo de los votos podría tomar toda la noche. |
Además, acuden el martes a las urnas el territorio no incorporado de Samoa Americana y los demócratas que viven en el extranjero.
Con semejante diversidad social y económica, el 'supermartes' ofrece la oportunidad para que los candidatos demuestren si pueden atraer una amplia franja de votantes de diferentes orígenes y en diferentes regiones.
ENTÉRESE: Los cinco demócratas que siguen en la carrera contra Donald Trump
2. Un tercio de delegados
El 'supermartes' es también crucial en el calendario electoral porque está en juego un tercio de los delegados que elegirán formalmente al candidato presidencial demócrata.Para ganar la nominación, el postulante necesita al menos 1,991 delegados. Un total de 1,357 se asignarán este martes, en comparación con los 155 otorgados con las cuatro primeras contiendas. La joya de la corona es California (415 delegados), seguida de Texas (228).
Los candidatos deben cumplir con un umbral impuesto por el partido del 15% de los votos para ganar delegados.
3. ¿Quién gana?
No hay un solo criterio para determinar quién resulta vencedor de un Supermartes. Lo más lógico sería pensar que gana el que termina con más delegados, pero podría ocurrir que un postulante se imponga en más estados que los demás y que se declare ganador en base a eso, aún cuando otro lo supere en representantes porque le fue bien en los distritos más grandes.Si nadie alcanza un número mayor, las cosas se pueden complicar porque en la segunda votación se suman otros delegados, que no fueron votados por nadie.
ADEMÁS: EEUU: Supermartes opone a Biden y Sanders, con Bloomberg como tercero
4. Cinco candidatos
Cinco candidatos compiten por la nominación presidencial demócrata, pero el duelo podría reducirse a dos septuagenarios: el favorito senador Bernie Sanders y el exvicepresidente Joe Biden, que llega viento en popa tras arrasar en Carolina del Sur y recibir el respaldo de tres antiguos rivales.Pete Buttigieg, Amy Klobuchar y Beto O'Rourke abandonaron sus aspiraciones a la Casa Blanca y endosaron la candidatura de Biden, que se afianza como la opción del centro frente al izquierdista Sanders.
Pero otro moderado aparece en escena: el exalcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, un multimillonario de 78 años que no se midió en las urnas en Carolina del Sur, ni en Nevada, New Hampshire y Iowa antes. Bloomberg, que se lanzó recién en noviembre al ruedo, gastó 500 millones de dólares de su fortuna personal y aparece tercero en la intención de voto entre los demócratas en todo el país.
En cuarto lugar en los sondeos llega la senadora progresista Elizabeth Warren, opacada hasta ahora por Sanders. Muy por detrás se ubica la congresista de Hawái Tulsi Gabbard, sin ninguna expectativa de despuntar.
5. El Supermartes republicano
Según analistas, todas las miradas están puestas en las primarias demócratas porque son las únicas verdaderamente disputadas, donde hay incertidumbre respecto al vencedor, sin embargo, los republicanos también están realizando sus primarias esta semana.Donald Trump tiene el respaldo del partido, al punto de lograr que cinco estados decidieran cancelar las primarias para darle todo su apoyo sin pasar por el voto de sus afiliados.
LE PUEDE INTERESAR: El papa Francisco dio negativo en un estudio por posible coronavirus