BEIRUT, LÍBANO.-Cinco combatientes proiraníes murieron el domingo en un bombardeo en el este de Siria, cerca de la frontera con Irak, informó el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH).
Según la oenegé, el ataque, que no fue reivindicado inmediatamente, se produjo en la región de Deir Ezzor (este), blanco habitual de incursiones israelíes y a veces estadounidenses, y donde Irán, que presta ayuda militar al régimen sirio desde 2011 --en particular a través de sus asesores-- ejerce una gran influencia.
“Cinco combatientes proiraníes murieron y otros resultaron heridos, algunos de gravedad (...) después de que un dron apuntara contra el vehículo militar en el que viajaban (...) cerca de la frontera sirio-iraquí”, declaró el OSDH.
En junio, tres combatientes proiraníes murieron en un ataque aéreo en la misma región, según esta oenegé con sede en Reino Unido, que cuenta con una amplia red de fuentes en Siria.
Desde el inicio de la guerra civil siria en 2011, Israel ha llevado a cabo cientos de ataques contra grupos proiraníes. Estados Unidos también ha atacado a estos grupos en el este de Siria.
Las autoridades israelíes rara vez comentan estos bombardeos, pero declararon en repetidas ocasiones que no permitirán que Irán amplíe su presencia en Siria.
El ataque se produce en un momento de máxima tensión en la región ante un posible ataque contra Israel por parte de Irán o sus aliados, tras el asesinato el 31 de julio en Teherán del líder del movimiento islamista palestino Hamás, Ismail Haniyeh, que la República Islámica atribuyó a Israel.