Valencia, España.- La alcaldesa de Paiporta, Maribel Albalat, ha informado este lunes de que, tras casi un mes desde que se produjesen las inundaciones provocadas por la DANA del 29 de octubre, se han comenzado a peritar los vehículos siniestrados que se encuentran en el municipio.
“No tenemos constancia de que se estén llevando a Picassent, pero sí se han empezado a peritar muchos vehículos y se están llevando a algunas campas. Pero no tenemos más información sobre el traslado”, ha apuntado la alcaldesa en declaraciones a EFE.
Otras fuentes municipales han explicado que el proceso de peritaje es sencillo, pues simplemente se trata de certificar el siniestro total de cada coche de manera masiva e informarlo en la web habilitada a tal efecto, a través de la cual los dueños también podrán localizar su coche. Aunque, debido al elevado volumen, es también un proceso lento.
Este domingo, el Cecopi anunció que este lunes comenzaría la retirada de los 120,000 vehículos que están acumulados principalmente en Alfafar, Paiporta y Massanassa, para ser trasladados a una cantera en Picassent, donde se ha habilitado una primera zona asfaltada, si bien este lunes se ha matizado que el inicio del operativo comenzará un día más tarde.
Garajes de Paiporta
En relación al vídeo que vecinos grabaron el pasado viernes durante una discusión con la ministra de Defensa, Margarita Robles, y en el que aseguraba que la Unidad Militar de Emergencias (UME) no estaba trabajando en garajes porque las corporaciones locales habían pedido priorizar las infraestructuras públicas, Albalat ha apuntado que nunca ha dado orden o pedido que el Ejército no entrara en aparcamientos privados.
“Nunca hemos dado orden de no entrar en aparcamientos privados. No tenemos aparcamientos públicos, pero sí hemos priorizado el alcantarillado porque podía suponer un problema de salud pública”, ha especificado la alcaldesa, a la que sí le consta que la UME sigue actuando, “-aunque- poco”, sobre los garajes privados.
“Pero se espera que se incrementen esos recursos”, ha añadido Albalat, que ha apuntado asimismo que no cuentan con el dato sobre cuántos garajes precisan d intervención, si bien existe una lista donde los vecinos se han apuntado para ello.
Educación y calidad del aire, otras preocupaciones
Maribel Albalat ha reconocido seguir preocupada por la cuestión de la apertura de los colegios de educación infantil y primaria tras haber reubicado o reabierto al alumnado de secundaria.
“Pedimos que se actúe con celeridad. Va a pasar un mes y no tenemos noticias de apertura en breve. Y ya no pedimos, sino exigimos que se pongan las pilas”, ha apuntado Albalat.
Cuestionada asimismo por lo relacionado con la calidad del aire, en un día en el que el ambiente parece especialmente espeso, la regidora municipal ha aseverado que no les consta que la calidad del aire de Paiporta sea peligrosa.
En cualquier caso, ha pedido que, sobre todo en espacios abiertos y con maquinaria trabajando, la gente se proteja y use mascarilla.
“Es importante que a la hora de entrar a garajes privados se protejan con equipos de protección individual y mascarillas FPP3 por la presencia de gases. Puede no pasar nada, pero es una medida de prevención”, ha ahondado.
En líneas generales, Albalat ha admitido que a Paiporta le está costando “avanzar”, si bien lo van haciendo “poco a poco”; un ejemplo de ello, ha agregado, es que se ha restablecido completamente, salvo casos puntuales, el suministro de agua, electricidad y gas.
También ha recordado que a lo largo del municipio, y también el propio Ayuntamiento, se continúa facilitando de provisiones y productos de primera necesidad a los vecinos de Paiporta, pues aún no hay suficientes comercios locales aún para dar ese servicio