Mundo

Cómo convertir tu casa en un modelo de revista: las tendencias de otoño 2024

Al igual que dicen que la cara es el espejo del alma en las personas, la decoración, el orden y cómo está colocada cada cosa refleja el lado más íntimo y personal de los dueños de dicho hogar.
11.09.2024

Puede parecer banal, pero la decoración, tanto para los más amantes como para quienes no le echan cuentas, es una herramienta fundamental para el orden de la casa, así como de cualquier ámbito de la vida. Al igual que dicen que la cara es el espejo del alma en las personas, la decoración, el orden y cómo está colocada cada cosa refleja el lado más íntimo y personal de los dueños de dicho hogar.

Y eso debe ser un hogar, un lugar lleno de vida que al mismo tiempo sea capaz de transmitir paz y equilibrio a los días ajetreados y estresantes de la rutina. Y es que convertirse en el propio diseñador de tu casa y de tu vida es igual de sencillo que quienes van a las casas de apuestas y sin tener la certeza del resultado apuestan todo en base a su criterio.

Es cierto que no hay una teoría que recoja los principios básicos del diseño de interiores, más bien es un cómputo de casualidades y juegos de azar donde el criterio y los gustos personales de cada persona dan un resultado distinto y único, como debe de ser un hogar. Por eso, en este artículo encontrarás las herramientas necesarias para darle un lavado de imagen a tu casa y que pase de ser un simple hogar a un modelo de revista este otoño.

La ciencia del diseño: la psicología del interiorismo

Todas las decisiones que el ser humano toma a lo largo de su vida van definiendo el tipo de persona que es: desde el número de alarmas que suenan para empezar el día, si eres más de desayunar dulce o salado, si eres de los que coge el último autobús o llegas quince minutos antes al trabajo, si tu armario está lleno de blancos y negros o de fucsias y verdes...La vida es una constante toma de decisiones, decisiones que de manera indirecta reflejan el temperamento y la forma de ser de la persona.

En el hogar, la ciencia más estudiada es el interiorismo que apoyada en la psicología de este ámbito muestra que la relación entre la zona habitada y quienes lo habitan es un reflejo claro de la personalidad de los mismos. Siempre se ha dicho, pero los expertos en la materia lo confirman, que una casa ordenada, limpia y donde se cuidan los olores muestra una vida organizada, tranquila y en paz; mientras que un salón lleno de ropa, cojines desordenados y montones de cosas inservibles deja al descubierto alguna carencia a nivel personal.

Independientemente del tamaño, el diseño debe ser una tarea obligatoria para todas las casas. De hecho, cada vez son más los diseñadores especializados en casas pequeñas, puesto que ven ellas multitud de opciones para convertir 40 metros cuadrados en una verdadera mansión de la que no querrás salir.

¿Qué no debe faltar en un hogar? Los 3 consejos clave

Si mudarse es la tarea más complicada y cansada por excelencia en un nuevo hogar, el diseño y las decisiones de decoración ocupan sin ningún tipo de duda el número de dos de la lista; más aún si compartes piso, ya sea con pareja, amigos o compañeros.

Define tu estilo Lo primero que hay que tener en cuenta antes de ponerse a comprar como un loco es definir el estilo propio de cada uno. Ya hemos visto que la casa es el espejo de la personalidad, pero ahora el individuo necesita conocer su propia personalidad para entender sus gustos. Es cierto que cada temporada son diferentes las modas y las tendencias en decoración. Los fucsias del año pasado se esconden dejando paso a los marrones y lo que hace un año era trending topic ahora es simplemente algo pasado de moda. No obstante, hay que ser fieles con el estilo personal de cada persona y adaptar las tendencias a los gustos; al fin y al cabo, solo eres tú quien disfrutará su hogar.

¿Casa de revista o minimalista?

La mayor decisión a la hora de decorar es tener claro si se quiere conseguir una casa de revista, con colores neutrales y basados en la moda; o si por el contrario se quiere una casa minimalista, que con lo justo y necesario sea capaz de aportar serenidad a quienes viven en ella. Independientemente del tipo de casa, la simetría es uno de los factores clave en toda casa, porque da tranquilidad y confianza, por eso lo más sencillo es elegir un punto central en la habitación y sobre él colocar los objetos de manera ordenada a derecha e izquierda.

¿Qué te hace sentir bien?

El tercer secreto de la casa de tus sueños es saber con qué te sientes bien, es decir, que colores te dan vida, qué texturas te dan paz y qué formas te gustaría ver cada día, porque la decoración no es algo que cambia cada año. De ahí la importancia de tomarse el tiempo necesario para entender qué nos hará sentir en casa, nunca mejor dicho.

La casa de revista de este otoño 2024

La palabra otoño lleva intrínseco el color marrón, amarillo y verde, los clásicos de cualquier árbol con las hojas cayendo. Pues en casa es parecido, pero cada año con tendencias diferentes. Para este otoño, los profesionales del interiorismo y del diseño han confirmado que 2024 será el año de los colores vivos, aunque eso sí, manteniendo su vínculo con la naturaleza.

El terracota, el azul profundo oscuro y el verde tierra son los tres grandes protagonistas de esta temporada. Ya sea en cojines, jarrones o centros de mesa, todo hogar debe tener al menos tres elementos de estas tonalidades para acoger el otoño en sintonía con la moda de temporada. Una de las ideas más repetidas y preferidas por las personas está siendo la de incorporar estos colores en forma de papeles decorativos para alguna de las paredes del salón o dormitorio, así como en techos o paneles en cualquier habitación de la casa.