Mundo

Condenan a 19 años de prisión a empleado con VIH que abusó sexualmente de siete menores inmigrantes en albergue de Estados Unidos

El exempleado del albergue, que opera la empresa Southwest Key en Phoenix (Arizona), había sido condenado previamente por un jurado federal por siete cargos de contacto sexual abusivo

02.02.2019

ARIZONA, ESTADOS UNIDOS.- Al menos siete menores inmigrantes fueron sus víctimas. Se aprovechó de su inocencia, y riesgo al estar separados de sus padres, y en vez de cumplir con su trabajo como empleado de uno de los albergues para niños ilegales usó su 'poder' y jerarquía para abusar sexualmente de ellos.

Esta información no sale de ninguna escena de película. Todo ocurrió entre agosto de 2016 y julio de 2017, cuando Levian D. Pacheco, empleado de un albergue para niños inmigrantes y además portador del Virus de Inmuno deficiencia Humana (VIH), abusó sexualmente de siete niños y adolescentes, detalló la Oficina de Fiscales de los Estados Unidos.

Este sábado se dio a conocer que el juez de distrito Steven P. Logan condenó al acusado a 19 años de confinamiento, seguido de libertad supervisada de por vida.

El exempleado del albergue, Casa Kokopelli, Southwest Key Facility, en Mesa, Arizona, había sido condenado previamente por un jurado federal por siete cargos de contacto sexual abusivo y tres de abuso sexual con menores, sin embargo, continuaba trabajando cerca de ellos.

Foto: El Heraldo

Miles de menores migrantes se encuentran recluidos en albergues.


De acuerdo con la información oficial, el 14 de enero, el jurado condenó a Pacheco, de 25 años de edad, por abusar sexualmente de varios menores en más de una ocasión, por lo que el juez Logan ordenó que varios de los cargos se ejecutarán consecutivamente.

Pese a que la pena máxima para este delito es de 15 años de reclusión, y el máximo legal para el contacto sexual abusivo es de 2 años, el agravio de la pena se debe a que el sospechoso expuso a sus víctimas al contagio del VIH.

Según informa el sitio de noticias de Televisa, 'las acusaciones incluyen haber realizado sexo oral con dos de los adolescentes y haber tratado de obligar a uno de ellos a penetrarlo analmente. Los otros adolescentes, todos de edades entre 15 y 17 años, declararon que los había manoseado a través de la ropa'.

El informe oficial indica que Pacheco trabajó, en 2016, durante cuatro meses en el refugio Casa Kokopelli, uno de los ocho que Southwest Key administra en Arizona y fue acusado formalmente en agosto de 2017 luego de una investigación de la policía local y del inspector general del Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos.