Mundo

Congresista Norma Torres inconforme con divulgación del listado de corruptos de Centroamérica: 'Es un farsa'

La guatemalteca expresó que la administración de Donald Trump está encubriendo la corrupción y criticó que únicamente se incluyera en el listado a funcionarios que ya han sido sentenciados o sujetos a sanciones de Estados Unidos

04.04.2019

CALIFORNIA, ESTADOS UNIDOS.-La congresista Norma J. Torres no escondió su inconformidad tras la divulgación del listado de funcionarios corruptos de Honduras, El Salvador y Guatemala, difundido parte del Departamento de Estado de Estados Unidos.

A través de un comunicado dijo: “Esta lista es una farsa. Es increíble que el Departamento de Estado se haya retrasado 53 días en entregar este informe y esto es lo que nos dieron. Si el Congreso quisiera una lista de funcionarios que fueron sentenciados o sancionados, lo hubiéramos buscado en Google. Sabemos, y todos los expertos del Departamento de Estado también saben, que el gobierno de los Estados Unidos tiene conocimiento de muchos, pero muchos funcionarios corruptos en Centroamérica que no fueron incluidos en el informe”.

Además, agregó: “Esta no es la primera vez que este gobierno ha sido cómplice de la corrupción en Centroamérica. Después de todo, este es el mismo gobierno que le dio luz verde al Presidente de Guatemala para expulsar a una comisión anticorrupción (CICIG) apoyada por los Estados Unidos, la cual investigaba al mismo presidente. Es el mismo gobierno que miró hacia otro lado mientras el hermano del Presidente de Honduras y sus asociados presuntamente se dedicaban al narcotráfico. Y es el mismo gobierno que ha cortado los programas de asistencia extranjera para los valientes activistas y periodistas investigativos que luchan contra la corrupción en sus países de origen. Debido a la complicidad de este gobierno, Honduras y Guatemala están en camino de convertirse en narcoestados”.

Vea: Trump aplaude captura de migrantes centroamericanos en México después de 'décadas'

Al final Torres, de origen guatemalteco, prometió que hará lo posible para garantizar que el 'Departamento de Estado sea honesto con lo que sabe”.

Recientemente los congresistas Norma Torres, de origen guatemalteco, y James P. McGovern, así como los senadores Ben Cardin y Patrick Leahy, firmaron una iniciativa bajo el régimen de la Ley Magnitsky para imponer sanciones a los funcionarios guatemaltecos que hayan incurrido en corrupción.

Este fue el mensaje que publicó en sus redes sociales: