Mundo

Congreso salvadoreño quita inmunidad a dos diputados acusados de negociar sobornos

Ambos congresistas son acusados de haber negociado con personal de la embajada de Estados Unidos para dividir la bancada oficialista a cambio de prebendas
10.02.2022

SAN SALVADOR, EL SALVADOR.- El Congreso salvadoreño quitó este miércoles la inmunidad a dos diputados oficialistas que, según unos audios, presuntamente negociaron sobornos para romper la mayoría parlamentaria que ostenta el partido Nuevas Ideas, aliado del presidente Nayib Bukele.

En octubre de 2021 salió a luz pública una grabación en la que se escucha a los diputados José Ilofio García y Gerardo Balmore Aguilar conversando con una persona que señaló ser “representante de la embajada de Estados Unidos en El Salvador”, para negociar prebendas de parte de las autoridades estadounidenses.

LEA TAMBIÉN: Nicaragua pide a El Salvador resolver diferendo marítimo en la CIJ

La grabación fue dada a conocer por el partido oficialista Nuevas Ideas (NI). En ese entonces, la embajada de Estados Unidos negó “categóricamente” las acusaciones.

En la grabación se señaló que las dádivas irían “a cambio de facilitar la ruptura del grupo parlamentario de Nuevas Ideas y lograr que entre 15 y 20 diputados abandonaran la fracción”.

Tras esos hechos, ambos fueron sustituidos por suplentes y expulsados del partido. La Fiscalía los acusó de cohecho impropio y pidió al Congreso que les levante la inmunidad para que puedan investigarlos.

“Hay lugar a formación de causa” por lo que “se les suspende en el ejercicio de sus funciones como diputados de la Asamblea Legislativa y como funcionarios de elección popular”, señaló el presidente del Congreso, Ernesto Castro, luego que el pleno aprobara la solicitud con el voto de 61 de 84 legisladores.

Nuevas Ideas (NI), una agrupación conservadora cuya fundación fue impulsada por Bukele, tiene 56 legisladores, pero el oficialismo cuenta en el pleno con otros cinco aliados del partido GANA, que llevó al gobernante a la presidencia en 2019.

VEA: Comienza el juicio contra la expresidenta de Bolivia Jeanine Áñez por “golpe de Estado”

Este miércoles el abogado Ricardo Miranda, defensor del diputado García, indicó que su cliente “es inocente de todo”.

En noviembre del año pasado, a pedido de la Fiscalía, un juzgado de San Salvador ordenó la detención del empresario salvadoreño-estadounidense José Rogelio García Castro, por el delito de cohecho activo.

Según la Fiscalía, García Castro, que presumiblemente se encuentra en Estados Unidos, sería la persona que supuestamente ofreció las dádivas a los dos diputados.

Tras haber sido aliados históricos, las relaciones entre Estados Unidos y El Salvador se han deteriorado en el último año, con críticas desde Washington sobre la independencia de poderes en el gobierno de Bukele y la inclusión de varios funcionarios de su gobierno en listas de personajes corruptos.

Bukele asegura que Washington ha tratado de interferir en asuntos internos de El Salvador.

DE INTERÉS: Jefe de la OTAN advierte sobre “momento peligroso” para seguridad de Europa